Actualidad

Miércoles, 18 de julio de 201218:21

Salta: siguen las dudas por la mecánica de la muerte

Los investigadores aún no se explican cómo Yanina y Luján se ahorcaron. El entierro, la ferretera que vendió la soga y la bronca "del Iván". Hallan cuerpo de una mujer en una localidad salteña.

Ayer y hoy, el ex novio de Yanina hizo su descargo por Facebook.

A tres días de haberlas descubierto ahorcadas en un árbol existen más dudas que certezas acerca del pacto suicida que las jóvenes Yanina Nüesch y María Luján Peñalva habrían realizado para encontrar la muerte. Para los familiares se trató de un asesinato.

Los forenses que realizaron la autopsia de las chicas salteñas corrigieron este miércoles la data de la muertes y señalaron que podrían haber ocurrido el mismo día de la desaparición, informaron fuentes judiciales.

Tras rever los resultados preliminares, los investigadores estimaron que Luján y Yanina murieron entre 24 y 48 horas antes del hallazgo y no entre 24 y 28, por lo que se podría suponer que murieron el mismo sábado que desaparecieron.

En paralelo, este miércoles por la mañana, familiares de las dos chicas de 16 y 19 años despidieron los restos de las jóvenes. El cuerpo de Yanina iban a ser cremado en la localidad de General Güemes, pero el juez no autorizó el procedimiento debido a la carátula de "Muerte dudosa" con que fue rotulado el expediente.

Los restos de Luján, en tanto, fueron trasladados al cementerio parque El Amanecer, de Metán Viejo, ubicado en la zona Sur de esa ciudad, a la vera de la ruta 34.

En este caso fue la madre de Luján, oriunda de Metán, y donde residen la abuela y otros familiares, quien decidió que ese lugar sea su última morada.

NO HAY INDICIOS DE UN TERCERO. El juez de instrucción penal de Salta Pablo Farah confirmó que darán su testimonio los padres de las dos jóvenes y remarcó que hasta el momento no hay ningún detenido ni sospechoso en la causa, sino que la investigación está en la instancia de recolección de pruebas, que luego serán analizadas.

En ese sentido, afirmó que fueron incorporados como material de análisis los mensajes de texto que intercambió Luján con su novio Exequiel y en los que la joven le confesaba sus ganas de morir.

Farah indicó además que pidió “peritos psicológicos” de las familias para establecer si había algún inconveniente en la relación que las adolescentes tenían con sus seres queridos, como así también cómo y porqué aparecieron ahorcadas, al remarcar que hasta el momento "no se advierte la presencia de un tercero" en la escena.

El magistrado dijo que quiere evitar hablar de la posibilidad de un suicidio: "Prefiero primero reponer históricamente lo sucedido y luego con un mejor panorama poder evaluar la situación", explicó.

"Todavía no barajo hipótesis para confirmar porque estamos al inicio de la investigación, hay un criterio de investigación amplio, y sí tenemos datos certeros, como el resultado de la autopsia que indica inexistencia de lesiones en la superficie corporal, vaginal, anal y peri anal", concluyó.

DUDAS DEL SUICIDIO. La familia de Luján Peñalva mantiene serias dudas respecto a la hipótesis del "pacto suicida", y aseguró que, para ellos, se trató de "un doble homicidio".

"La familia no tiene dudas de que se trató de un doble homicidio", dijo el abogado René Gómez, representante de los parientes de la joven cantante.

El abogado, en declaraciones a la prensa local, sostuvo que existen aún circunstancias a las que calificó como confusas, como la forma en que los cuerpos de Luján y Yanina Nüesch fueron encontrados.

"A mí particularmente no me cierra que dos chicas se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y... quién hizo los nudos", expresó Gómez.

También puso en tela de juicio la afirmación de que las jóvenes no fueron violadas, al sostener que pudieron haber sido drogadas para quebrar su voluntad.

EL FACEBOOK “DEL IVÁN”. Así llamaba Yanina a su ex novio, de quien manifestó en la red social estar profundamente enamorada y que sufría la ruptura.

Este miércoles, el joven escribió en su cuenta de la red que estaba cansando que lo acusaran, que él no tiene nada que ver con el caso.

“Yo no oculto nada, a ver si entienden. ¿Qué buscan? Es cualquiera que inventen cosas mías, pensando lo peor, Encima lo peor! Entran a mi face buscando cosas, puro cuentos, todas mentiras”, escribió.

“Hay miles de personas que tendrían que irse de este mundo pero por qué, por qué a la flaca… :(”, redactó. “Yo nunca negué a Yanina, cómo negar algo obvio, todo el mundo sabía de mi relación. La brigada fue con mentiras”, concluyó uno de los jóvenes que quedaron en el ojo de las familias.

Peñalba, de 19 años, y Nüesch, de 16, fueron halladas ahorcadas el lunes, tras haber sido vistas por última vez el sábado cuando salieron juntas. Según los datos preliminares de la autopsia, no se observaron en los cuerpos signos de violencia ni de abuso sexual.

DOLOR EN EL ÚLTIMO ADIÓS.

Enviá tus comentarios

Comentarios (10)

Es una estupidez lo que se dice en el programa de Mauro Viale, primero no puede hacerse el asombrado por lo que sucede en Salta cuando lo que esta pasando aquí es la decima parte de
lo que sucede a diario en Buenos Aires, segundo a los salames que tiene como invitados en especial para la Sra. Que pregunto como es que el Juez de la causa no tiene sabanas de llamadas mensajes de texto etc
¿Quién SE CREE QUE ES para que el Juez le diga lo que tiene o no tiene o se publique la causa???? Tercero Mauro dice que Salta no es segura sabemos muy bien que Salta es una de las provincias argentinas mas tranquilas
y el que diga que no es porque no salió de su provincia, gracias a dios yo puedo salir aquí y andar sola a cualquier hora del dia o la noche sobre todo en el barrio en el que resido, cuarto basta de hacer cargo a la policía de todo!!!
Acaso tienen que ser adivinos para saber quien se quiere suicidar, quien quiere violar robar matar etc??? Que van a hacer con todo lo que dicen si se comprueba que es un suicidio??? Además estoy segura que a nadie le gustaría
que la policía este detrás de uno todo el dia, y si hubiesen tantos policías como ciudadanos para tener custodia policial estarían todos molestos por no tener privacidad… entonces dejen de decir porque la policía no hizo algo si
i no son adivinos como para saber que era lo que iban a hacer dos chicas comunes que salieron de sus casas en un dia como cualquier otro, y quinto Mauro basta de hablar idioteces como que aquí en Salta estamos atrasados “ atrasados en que???
Quien es la estúpida que cree que aquí no hay internet que no saben usar las computadoras etc?? Y para hablar del lugar del hecho hay que conocerlo no se que habla Mauro del lugar si no lo conoce………
Es una estupidez lo que se dice en el programa de Mauro Viale, primero no puede hacerse el asombrado por lo que sucede en Salta cuando lo que esta pasando aquí es la decima parte de lo que sucede a diario en Buenos Aires
hola vivo en salta, Y LA INSEGURIDAD LA SENTIMOS TODOS. X Q NO APARECE MARIA CASH?? CRIMENES NO SE RESUELVEN COMO LAS TURISTAS, CINTIA FERNANDEZ??? QUE LOS POLITICOS ENCUBREN A LA POLICIA Y VICEVERSA... DROGA, CORRUPCION Y PODER POLITICO = MUERTE
anterior | 1 | siguiente
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro