Campo

Viernes, 14 de octubre de 201110:11

Eduardo Buzzi: "El malestar de los productores persiste"

Según el titular de Federación Agraria, el espíritu de conflicto que rodeaba a la resolución 125 que imponía retenciones al cultivo de la soja "sigue vigente".

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, afirmó que el malestar de los productores agropecuarios por las políticas que el gobierno central aplica para el campo “aún persiste” y que el espíritu de la resolución 125 (que imponía retenciones al cultivo de la soja) “sigue vigente”.

En diálogo con el programa La mañana rosarina de Radio La Tres, Buzzi expresó que a pesar del fuerte respaldo que tuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias, los pequeños y medianos productores siguen desconfiando de las políticas para el capo.

“La resolución 125 (que disponía retenciones a la soja) como instrumento de saqueo y confiscación a los productores más chicos terminó con el voto no positivo de Julio Cobos. Pero el espíritu del conflicto que originó la 125 continuó. Hoy no es el fin de esa etapa. Porque entre los productores permanece un alto nivel de molestia y de resentimiento que hace que en estos días todavía exista una imagen de muy poca simpatía de los productores con la presidenta”, manifestó el representante de los pequeños y medianos productores del campo.

Buzzi aclaró que esa eso es así “a a pesar de que se diga que el voto del campo o de ciudades chicas haya favorecido a Cristina Fernández”. Para el titular de FAA, el respaldo que obtuvo la presidenta en los sectores rurales “no quiere decir que ese segmento que motorizó las protestas del 2008, que es objeto de los desaciertos de la política agropecuaria, haya recuperado simpatía con la presidencia de la nación”.

Buzzi fue consultado también acerca del almuerzo que Cristina compartió ayer con dirigentes de CRA, y si ese encuentro podría leerse como un acercamiento entre el gobierno y el campo. “

Ahí tenemos una cuestión más específica. Hay una señal al movimiento cooperativo, concretamente a Asociación de Cooperativas Argentinas. Se habla de que le daría mayor participación en el comercio de granos. Estaría bueno eso, si se confirmara, porque hasta ahora (en el gobierno) le han entregado todos los negocios a las multinacionales, a Cargill, a Dryefus, les han dado unos negocios fenomenales.Si el gobierno cumple con el sector cooperativo, será algo que evaluarán sus dirigentes”.

Buzzi agregó que entre los productores “hay malestar porque es increíble que haya productores que no pueden vender trigo. Es increíble que aún haya retenciones al 35 por ciento a los productores chicos y medianos. Es imposible que no se puedan reponer las vacas que se tuvieron que liquidar por la crisis que provocó Guillermo Moreno. Hay muchos productores que ven con mucha desconfianza a este gobierno”.

Y en ese sentido argumentó: “Se montó un escenario en el que se nos puso como provocadores de la inflación. Es bueno explicarle a la audiencia que nosotros cobramos un peso con 40 por litro de leche y 60 centavos por kilo de trigo cuando el pan vale 10 ó 12 pesos. El productor ve que se lo responsabilizó en la inflación y no tiene un pito que ver con eso. Entonces, el malestar está”.

“Que la presidenta haya elegido una de las entidades (del agro) no es otra cosa que un gesto hacia el movimiento cooperativo. Tiene que ver con este proceso electoral, pero de ahí a que las políticas que se han implementado satisfagan a los productores, hay un largo trecho”.

Acerca de la posibilidad que pueda darse un encuentro similar entre Cristina y FAA, Buzzi se mostró abierto al diálogo: “Deberemos participar porque es la presidenta de la Nación. Siempre es una oportunidad para explicarle de primera mano las puntos que tienen que corregir. Además hay un 50 por ciento lo que la ha votado y debemos ser respetuosos de eso. Es la autoridad surgida del voto popular. Uno no puede negarse al dialogo y a la posibilidad de que nos escuche”.

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro