Mujer - Moda

Un café pendiente

Una iniciativa solidaria que nace hace muchos años en Italia, y ahora comienza a expandirse por el mundo y por nuestro país.

Se trata de una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que se desconoce y no tiene recursos. Se difunde en hospitales y centro de día.


Nació en Nápoles y, gracias a las redes sociales, se fue extendiendo a otros países, hasta convertirse en furor en México y en una España sumida en la crisis. A fines de marzo llegó a Argentina, pero fue recién hace una semana cuando se multiplicaron los espacios adheridos. Se trata del “Café Pendiente”, una iniciativa solidaria para darle algo caliente de tomar a quienes no tienen recursos para costearlo.


Sol Verder, diseñadora gráfica, comenzó cuando por la red social facebook llegó a su poder un libro de Tonino Guerra que contaba de una tradición italiana “cuando alguien festeja en Italia deja un café pago para la próxima persona que llegue”, detalló y así fue también conoció la propuesta que rueda por el mundo que decidió llevar adelante.


“Me pareció genial la propuesta. Como soy diseñadora arme una página web y un grupo en Facebook y se multiplico solo, hace un mes comencé es increíble”, aseguró.


¿Cómo funciona?


Cada cliente que ingrese a un lugar adherido, podrá consumir su café y dejar pago otro para quien lo necesite. En cualquier otro momento, personas que viven en situación de pobreza o de calle pueden preguntar si hay un café pendiente y, en caso de haberlo, pueden pedir uno. Algunos bares incluso ofrecen comida a su propio costo.


La lista actualizada de lugares que participan de la propuesta está disponible en la página que tiene el proyecto local en Facebook, que ya cuenta con más de 11.000 fans. El listado de lugares adheridos actualmente se entrega en comedores, iglesias y hospitales.

 


Por el momento, cuentan con esta opción más de 30 bares en distintos puntos del país, entre ellos Santa Fe, Rosario, Córdoba, Río Cuarto y Ciudad de Buenos Aires.


Para conocer más de la propuesta o adherirse se puede ingresar a http://www.uncafependiente.com.ar o en su página de Facebook/cafependiente.

 

Enviá tus comentarios