Salud - Noticias

Momento ideal para ponerse la vacuna antigripal

La inmunización tarda quince días. Por eso los médicos aconsejan que hay que colocarse la antigripal antes de que empiecen los primeros fríos.

Se lanzó la campaña de vacunación antigripal 2012 y "este es el momento ideal" para colocarse la dosis correspondiente. Como la inmunización se logra a los quince días de colocada la vacuna, lo mejor es aplicarla antes de que empiecen los primeros fríos.

La vacuna antigripal que contiene las cepas H1N1, H3N2 y B está indicada para todos los menores de dos años, las embarazadas, las púerperas (que han tenido a sus bebés recientemente), los mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades como diabetes, obesidad y problemas respiratorios crónicos, y trabajadores del área de salud. Es gratuita.

Los afiliados a Pami y quienes tienen obra social deben concurrir a los lugares dónde su prestadora se los indica, los demás, a los vacunatorios más cercanos a sus domicilios. Este año está incluida la H1N1 (más conocida como gripe A, que generó una pandemia en 2009). El año pasado, por ejemplo, la situación estuvo bajo control y por el momento no hay casos reportados. Las autoridades sanitarias confían en que esta temporada no habrá mayores inconvenientes, de todos modos, es central que la gente cumpla con la vacuna.   

La gripe es una enfermedad que puede generar complicaciones severas, y hasta la muerte, por eso hay que tomar conciencia sobre las ventajas de la vacuna y colocársela lo antes posible.

No tiene efectos adversos importantes, "a lo sumo la aparición pos inoculación de un cuadro gripal leve" y se puede poner aún en personas que estén cursando un resfrío. "Pero si el niño o adulto que se va a vacunar tiene dolores en el cuerpo o fiebre, entonces debe asistir a su médico antes de ponerse la dosis", dicen los médicos.  

Quienes tienen algún tipo de alergia, también deben informarlo en el momento de aplicarse la vacuna.

También debe aplicarse en forma obligatoria la vacuna antineumocócica, 13 Valente, que previene de infecciones severas por neumococo, entre ellas meningitis y neumonía, a "los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012". Se aplica a partir de los 2 meses. También se vacuna a chicos con factores de riesgo, menores de 5 años, con receta médica.

La colocación de la vacuna antigripal es una buena oportunidad para que los padres chequeen que sus hijos tengan todas las vacunas del calendario oficial, y en el caso de que les falte alguna, lo completen.

 

Enviá tus comentarios