Economía

Sábado, 07 de julio de 201211:48

Marcó Del Pont: "Acá no habrá una devaluación"

La presidenta del Banco Central sostuvo que "hay dólares suficientes para sostener la economía". Justificó las restricciones para la compra de dólares.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó que "la Argentina tiene dólares suficientes para garantizar el funcionamiento de su economía" pero reconoció que "no para cubrir" un "desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera". Además, advirtió que "acá no va a haber una  devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello". 

"Los procesos de fuga, ya sea por shocks internos o externos, han producido procesos desestabilizadores muy fuertes. Es importante que empecemos a tener este diálogo hacia el interior de nuestra sociedad de lo que ha significado esta propensión a ahorrar en dólares. Esto es claro: la Argentina tiene dólares suficiente para garantizar el funcionamiento de su economía, no para cubrir este desplazamiento del ahorro hacia moneda extranjera", enfatizó Marcó del Pont.

Al justificar las restricciones a la adquisición de dólares para atesoramiento, la funcionaria destacó que "sólo el 12% de los mayores de 18 años participaba de estas compras".

La titular del Central apuntó contra "una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo de nuestro país" que "supone sustraer una parte importante del ahorro de los argentinos de ese circuito".

"En los últimos ocho años (la fuga de divisas) tuvo un equivalente superior al 3% del Producto Bruto Interno, y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país", agregó.

Marcó del Pont rechazó que falten divisas y señaló que "el gobierno desarticuló con políticas deliberadas, como el desendeudamiento, la sustitución de importaciones y la acumulación de reservas, todo ese entramado que nos llevó a crisis recurrentes".

"Podemos decir que hoy no tenemos la escasez estructural que históricamente perjudicó a la economía argentina, que era la famosa restricción externa, es decir, la falta de dólares", explicó.

Reconoció de todos modos que la economía sí debe "lidiar con esta tendencia cultural y estructural, que frente a percepciones de situaciones de crisis internacional, o de inventadas devaluaciones que van a venir en cualquier momento, hay un corrimiento de los ahorros hacia el dólar".

Por otra parte, insistió en que "acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello", al tiempo que ratificó que el Gobierno nacional no va a "recurrir" al financiamiento externo para "financiar fugas".

"Claramente, la alternativa mas razonable, casi de sentido común, es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios que es menor en el mercado de cambios", advirtió.

También señaló que "hoy en la Argentina es absolutamente marginal la importancia de los depósitos en dolares dentro del total de los depósitos de la economía argentina y además esos depósitos son en dólares, no la ficción de depositar un peso y retirar un dólar de los años noventa".

Según la funcionaria, "con una aritmética sencilla demostramos que si compran no 1000 sino 500 dólares por mes se genera un número insostenible desde el punto de vista de la salud económica de la Argentina".

"Por eso es interesante, cuando se habla de derechos individuales, hacer la sumatoria de los derechos de todos, de la prioridad del derecho al trabajo. Muchas veces se utiliza en exceso este concepto del derecho individual a ahorrar en una moneda que no es la nuestra", añadió.

Insistió también en que se buscará generar "instrumentos de ahorro para esa escala minorista que sean vistos como una buena alternativa de ahorro en pesos".

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro