Economía

Lunes, 23 de abril de 201215:44

YPF: sin apoyo de la UE, España habla de "negociar"

El gobierno de Rajoy amenazó con “represalias” por la expropiación a Repsol y pidió a la Unión Europea que excluya a Argentina en los acuerdos con el Mercosur. “No se puede negociar con 3/4” de la región, respondieron.

España no consiguió el apoyo internacional que buscaba para embestir contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en represalia por la expropiación de YPF al grupo Repsol y ahora habla de “negociar” una indemnización justa.

La Unión Europea rechazó el pedido del gobierno de Mariano Rajoy de excluir a la Argentina de los acuerdos regionales con el Mercosur.

"Si negociamos con Mercosur, negociamos con Mercosur, que es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos del Mercosur como no puede negociarse con tres cuartos de la Unión Europea", aseveró el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.

Las declaraciones del funcionario europeo se suman a lo manifestado por el FMI y el Banco Mundial en cuanto a que la decisión de expropiar YPF es una cuestión que debe resolverse en forma "bilateral".

La propuesta para desplazar a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur fue formulada por el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en Luxemburgo tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores. Pero, sin lograr el respaldo que buscaba, dejó de lado el duro discurso que España tiene desde que Cristina anunció la nacionalización del 51% de las acciones de la petrolera hoy en manos de Repsol.

Tras el rechazo de la comunidad internacional, el canciller español condicionó esas sanciones a que la Argentina pagara “una justa indemnización” por la expropiación que se debatirá el miércoles en el Senado. Además, dijo que no discute “la soberanía energética” del país.

"Si hay un acuerdo (sobre el precio) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el CIADI", explicó, tras defender que la expropiación debe hacerse en todo caso "de acuerdo con los procedimientos legales y pagando el precio justo".

Asimismo, dijo que si Madrid y Buenos Aires llegan a un acuerdo sobre el precio de la tasación, el Gobierno español "también levantaría el pie del acelerador" en algunas de las propuestas de sanción que ha pedido estudiar a sus socios europeos para responder a la expropiación de Repsol.

"Estamos deseando superar este bache", concluyó el canciller García-Margallo.
 

 

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro