Editoriales

Miércoles, 04 de abril de 201212:43

Dos editoriales se juntan para presentar sendos libros

Se trata de trabajos de Federico Lorenz: Las guerras por Malvinas (Edhasa) y Montoneros o la ballena blanca (Tusquets).

 

El jueves 12 de abril serán presentados dos libros sobre la temática de las Islas Malvinas, ambos escritos por Federico Lorenz. Uno de ellos es Las guerras por Malvinas, de Editorial Edhasa; y el otro, Montoneros o la ballena blanca, de Tusquets.

El encuentro ha sido pautado para el jueves 12 de abril, en la librería Cúspide, de Recoleta (Vicente López 2036), a las 19 horas.

Además del autor, participarán de la presentación la socióloga Elizabeth Jelin y escritor Aníbal Karkowski, además del autor de ambos trabajos.

En Las guerras por Malvinas, Lorenz indaga en la construcción de lo que podría llamarse “la causa Malvinas”, antes, pero sobre todo durante y después de la guerra: el rol de la educación primaria y secundaria; el nacionalismo; el clima de violencia y militarización de la década del setenta (tanto de los militares como de los jóvenes de las organizaciones revolucionarias y, más ampliamente, de la política); el papel de la sociedad civil, los políticos, los medios de comunicación y los intelectuales entre el 2 de abril y el 14 de junio; las luchas en el interior de las Fuerzas Armadas; el lugar que tienen (y los derechos que reclaman) desde hace más de dos décadas los ex combatientes; la relación entre los sobrevivientes del conflicto, los muertos en la guerra y los desaparecidos por el terrorismo de Estado; la manera en que los argentinos (y sus gobernantes democráticos) procesaron la derrota y su herencia.

En Monteneros o la ballena blanca, da cuenta de que en junio de 1982 un grupo de soldados argentinos prisioneros se comporta de manera muy particular y termina peleándose a muerte con uno de sus oficiales. Pero antes, en la Buenos Aires de 1976, unos montoneros comienzan a experimentar la ferocidad de la represión y, al borde del aniquilamiento, se desenganchan de la Organización. Sin embargo, fiel a sus muertos e ideales, el comando vuelve a reunirse para enfrentar a la dictadura militar argentina, dando comienzo a una empresa desopilante y trágica que lo llevará, con el mejor ritmo de una road movie, de Mendoza a la Patagonia. Escrita en clave irónica y paródica, sin excluir la crítica, Federico Lorenz reúne, en la senda de Melville, las dos experiencias argentinas más violentas de las décadas del setenta y ochenta. Con un profundo manejo de la historia y de las obsesiones argentinas, Montoneros o la ballena blanca recrea notablemente el clima de esa época.

Federico Lorenz nació en Buenos Aires en 1970 y es licenciado en Historia por la Universidad de Luján y doctorando en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Publicó en revistas argentinas y extranjeras diversos trabajos sobre la historia reciente y acerca de las relaciones entre historia, memoria y educación. Entre 2000 y 2004 formó parte del equipo de historiadores de Memoria Abierta, que recopila testimonio para la conformación de un archivo audiovisual sobre el terrorismo de Estado. Ha coeditado Educación y memoria. La escuela elabora el pasado (2004) e Historia, memoria y fuentes orales (2006).

Sigue publicando con regularidad artículos de opinión en distintos medios argentinos. Además de monografías y capítulos de libros aparecidos en el país y en el exterior, es autor de Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del setenta (2007), Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), y Malvinas. Una guerra argentina (2009). En 2007 visitó por primera vez las islas, tras lo cual publicó Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008). Montoneros o la ballena blanca es su primera novela.
 

 

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro