Editoriales

Miércoles, 13 de junio de 201207:48

Festival BAN!: "Sexo, merca y chat" en la nueva literatura

Cuatro representantes de la generación de nuevos escritores analizan la violencia en la literatura contemporánea. Será este sábado, a las 21.

Hay nuevos narradores y van a estar este sábado en el festival BAN! de literatura policial que se celebra por estos días en Buenos Aires. Enzo Maqueira, Gonzalo Unamuno, Juan Marcos Almada y Nicolás Correa pertenecen a la generación de la Nueva Nueva Narrativa, un movimiento de autores jóvenes que comenzaron a publicar en los últimos tiempos.

El sexo, las drogas, la violencia, las redes sociales, el rol de los medios de comunicación y la vida diaria de una generación marcada por la política, son algunas de las temáticas que abordan estos autores que transitan la década de los treinta años y que desde hace tiempo protagonizan los eventos culturales de la escena del under literario local.

En esta oportunidad, prometen buscar los signos de la violencia en la literatura de la generación de la cual forman parte. La mesa "Sexo, merca y chat: la violencia en la nueva nueva narrativa", será una oportunidad para recorrer lo más nuevo en la ficción nacional.

Según Enzo Maqueira (foto), autor de las novelas Ruda macho y El impostor, “hablar de una literatura donde la violencia está vehiculizada a través de la sexualidad, las drogas o las redes sociales nos permite pensar en los conflictos de nuestro tiempo y buscar el modo de resolverlos. Ya pasó el 'Que se vayan todos' de la desesperanza. Ahora estamos en una etapa de participación inclusiva. Que vengan todos y que participen. Ése es el espíritu de la Nueva Nueva Narrativa".

Al respecto, Gonzalo Unamuno, autor de Acordes menores para Marion Cotillard y El vermú de la gente bien, agrega: “Para saber qué es una generación literaria hay que ver lo que pasa en la calle. La Nueva Nueva Narrativa Argentina es la generación de escritores que tiene su efeméride en los últimos ocho años de la vida política y no el 2001. Es nuestro bautismo. Ocurre que el gremio de los escritores es un gremio –salvo contadas excepciones- de cobardes, donde muchas veces se prefiere ver de costado el paso del tren de los acontecimientos siempre y cuando exista la posibilidad de colar en el último vagón. Nosotros ya estamos arriba de ese tren y no venimos a pedir permiso, venimos a patear la puerta, porque estamos convencidos, porque hay un lugar que nos pertenece.”

Para Nicolás Correa, autor de Made in China, Engranajes de sangre, Prisiones Terrestres y Virgencita de los muertos, “Es imposible pensar en una Nueva Nueva Narrativa que no se desligue del pasado, no en tanto quiebre, sino más bien asumiendo una nueva realidad donde el escritor está inmerso en una realidad político social imposible de negar. La NNNA no es sólo un movimiento que en la diacronía se podría percibir como irruptivo, es más que eso, es la hora en que el escritor se vuelve a pensar como hecho político, potente, áspero e inclusivo.” Como dice Juan Marcos Almada, autor de Deforme, Lengua muerta y 12 rounds, “La literatura (la escritura y la lectura) -a pesar de los quiebres, las rupturas- es líquida, es un continuo proceso que no para, fluye, drena, sale de su cauce, yo como lector, y como escribiente, a veces me ahogo y otras me cago de sed”.

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro