Editoriales

Miércoles, 11 de enero de 201209:02

Salió el libro perfecto para fans de Los Redonditos de Ricota

Editorial Interzona publicó “La Cuadratura de La Redondez”, de Ariel Magnus, quien analiza cada una de las letras de las canciones del grupo.

Alrededor de Los Redonditos de Ricota –lejos, una de las bandas más emblemáticas de nuestro rock- se han construido varios mitos. Entre ellos, el de sus letras. Siempre se tejieron diversas hipótesis sobre qué querían decir cada una de ellas. Hasta el Indio Solari se ha referido alguna vez al respecto al decir: "A mí no me resulta fácil hablar de las canciones, no creo que uno elija esa forma de escribir para luego dar una especie de folleto explicativo. Lo que uno hace es generar pequeñas pistas en un recorrido que va a hacer el que lo escuche. Cada estrofa tiene como un par de mojones donde una historia posible se desarrolla, pero una vez que se publica y la gente lo consume, elucubra y piensa a partir de eso, los motivos por los cuales uno generó algo... prácticamente dejan de tener poder".

Ahora hay un nuevo marco para pensar el tema de las letras de las canciones de Los Redondos. Editorial Interzona acaba de editar el libro “La cuadratura de la redondez”, del escritor Ariel Magnus.

En un extenso y prolijísimo trabajo de 170 páginas, Magnus analiza cada una de las canciones, dividiendo todo según los discos de la banda.

Se podrá coincidir o no con lo que escribe Magnus, pero bien vale el análisis, sobre todo para los fanáticos, ya que se trata de un libro imperdible para ellos. Lo bueno de este libro es que invita a pensar lo que para muchos es un enigma y, para otros, un puñado de frases contundentes, acompañadas por una música que se metió en el alma de los argentinos.

Magnus nació en 1975 en Buenos Aires. Entre 1999 y 2005 vivió en Alemania, primero en la ciudad de Heidelberg y luego en Berlín. Allí estudió literatura española y filosofía, becado por la Friedrich Ebert Stiftung, al tiempo que trabajaba para la cátedra de Literatura Hispánica de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha sido redactor para diversos medios en Argentina y Latinoamérica, entre ellos la revista Soho y el suplemento Radar de Página 12. Colabora regularmente con el suplemento El Ángel de La Reforma (México) y de forma esporádica con la revista cultural La mujer de mi vida y el diario Taz de Alemania.

Publicó las novelas Sandra (2005) y La abuela (2006). En 2007 fue galardonado con dos premios iberoamericanos: el Premio de novela La otra orilla, por su novela Un chino en bicicleta; y con el Premio de Novela Breve Juan de Castellanos, por Muñecas.

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro