Exterior

Jueves, 08 de marzo de 201208:42

Mineros colombianos murieron ahogados tras inundación

Nueve obreros permanecen atrapados en la mina de carbón El Desespero, inundada el miércoles durante tareas de excavación.

Las autoridades colombianas descartaron este jueves que pueda haber sobrevivientes entre los nueve trabajadores atrapados el miércoles por una inundación en lo profundo de una mina de carbón en Angelópolis, localidad en el noroeste del país.
 
El comandante de la Policía Nacional en la región, el capitán Mauricio Marín, dijo a la prensa en la zona de emergencia que los socorristas encontraron en su descenso "algunas pertenencias de mineros".
 
"Pero, al parecer, los mineros están sin vida", admitió el jefe policial, que dirige a los uniformados que acompañan las tareas de búsqueda y rescate, que está a cargo de brigadas del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
 
Los expertos del SGC tienen el apoyo de la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC), que en conjunto emprendieron estas tareas el miércoles por la tarde tras la declaración de la emergencia.
 
El accidente se registró en uno de los socavones de El Desespero, mina carbonífera situada en la zona rural de Angelópolis, población cercana a Medellín, la capital departamental.
 
La ruptura de un depósito subterráneo de agua causó la emergencia, con la inundación del socavón, que según los operadores del yacimiento tenía una profundidad de 200 metros.
 
Un minero logró ponerse a salvo, mientras que otros nueve fueron arrastrados y sepultados por las aguas, que arrastraron rocas y lodo.
 
Los trabajadores desaparecidos tienen de 22 a 58 años de edad, y entre ellos están dos hermanos, Robinson y Víctor Bustamante, que a comienzos de esta semana habían sido despedidos de otra mina de la región y el miércoles fueron contratados por los operadores de El Desespero.
 
"Apenas llevaban media hora de trabajo allá adentro cuando se presentó la inundación", dijo Cecilia Bustamante, hermana de la pareja de desaparecidos y esposa del minero que sobrevivió al accidente.
 
El SGC, que es el ente de control del sector minero en el país, reiteró que la mina era operada de manera ilegal.
Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro