Policiales

Viernes, 10 de agosto de 201219:20

Condenaron a 14 años de prisión al "Rey de la efedrina"

Mario Segovia fue declarado culpable de contrabando de sustancias para la elaboración de drogas. Además, deberá pagar 30 mil pesos.

Mario Segovia, más conocido como el "Rey de la Efedrina", fue condenado este viernes a la pena de 14 años de prisión como "coautor" de contrabando agravado de sustancias para la elaboración de estupefacientes.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín, que además impuso una pena de 4 años de cárcel a Ricardo "Ricky" Martínez -padre del actor Mariano Martínez- por ser "partícipe necesario" de tentativa de contrabando agravado.

Segovia fue encontrado responsable de 91 hechos, y además de la condena los jueces le fijaron una multa de 30 mil pesos tras considerarlo coautor de contrabando agravado por tratarse de sustancias peligrosas para la salud.

En tanto, el mexicano Juan José Espinosa fue condenado también a 14 años de cárcel y multado por el mismo monto.

La investigación apuntó a una banda que integraban los acusados sobre quienes se sospechan comercializaba efedrina -precursor químico para la fabricación de estupefacientes- hacia México y que se salió a la luz cuando se allanó una quinta en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

Los jueces del TOF4, María Lucía Cassain, Alejandro de Korvez y Lidia Soto, condenaron a diez de los doce acusados. Fernando Ventura García, Pedro Díaz Cavero, Gonzalo Rodrigo Ortega y Horacio Jorge Quiroga recibieron la pena de 4 años de cárcel, y algunos de ellos hasta imposición de multas.

En tanto, el acusado Rubén Galvarini fue condenado a 7 años y seis meses, y 10 mil pesos de multa; Walter Garrido a 7 años y multa de 8 mil; y Gisela Iratí Ortega a 5 años.

Segovia, quien en otros hechos similares por el cual fue juzgado y condenado a 9 años de cárcel, era el principal acusado ya que se sospecha compraba grandes cantidades de efedrina a droguerías por intermedio de distintas farmacias.

El "Rey de la Efedrina" habría liderado la organización desde el 2006, y por medio de una identidad falsa de Héctor Benítez, quien sí estaba autorizado para comprar, adquiría precursores químicos.

Al papá del actor Mariano Martínez se lo acusa de facilitar lugares para lavar el dinero proveniente de la comercializaciónde efedrina.

HALLAZGO DE LA DROGA. El 18 de julio de 2008 se allanó un laboratorio clandestino que funcionaba en el interior de una casa quinta de Ingeniero Maschwitz, lo que destapó en el país la comercialización de efedrina, como sustancia base para la fabricación de metanfetaminas.

Al hacer uso de sus últimas palabras, Segovia había dicho que fue víctima "de aberraciones jurídicas", dijo estar "en bancarrota" y pidió a los jueces que lo terminaron más tarde condenando que tengan en cuenta que es padre de tres hijos.

El fiscal de juicio Eduardo Codesido había pedido penas de 14 años de prisión para Martínez Espinosa y Segovia, y 4 para Martínez, entre otros pedidos.

 

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro