Escenario

Lunes, 27 de agosto de 201211:07

Fandermole en Buenos Aires

Autor de clásicos inoxidables, como "Oración del remanso” y “Sueñero”, el cantante se presenta el  sábado 8 de septiembre, a las 21.30, en el Teatro SHA, en Balvanera.

Jorge Fandermole vuelve a tocar en Buenos Aires el próximo 8 de septiembre, a las 21, 30, en el Teatro SHA, acompañado por Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en bajo y violonchelo. Icono de la cultura rosarina y referente del cancionero popular en los últimos años, Fander recorrerá temas de su amplio repertorio y sus últimas creaciones.

Autor de temas que ya forman parte del cancionero popular como “Oración del remanso”,”Junio”, “Canción del pinar”, “Sueñero”, “Río Marrón”, “Era en abril”, “Cuando”, la obra de Jorge Fandermole es interpretada en todo el país y se ha transformado en uno de los referentes de la nueva generación del folklore argentino.


Mercedes Sosa, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Yusa, Liliana Herrero, entre otros han grabado temas de su autoría. Artista de perfil bajo, su característica es el trabajo cotidiano en la música y en la docencia. Su última presentación en un teatro en Buenos Aires fue en Julio del año pasado – con entradas agotadas - compartiendo escenario con Raúl Carnota.

Durante los 80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. Sigue viviendo en la ciudad de Rosario. Ha grabado cinco discos como solistas “Pájaro de Fin de invierno ‘83, “Tierra, Sangre y Agua” ‘85, “Mitologías” ‘89, “Los Trabajos y los Días” ’93 y “Navega” ’02 y “Pequeños Mundos” ’05. “Navega” ha sido ternado en los Premios Gardel ´03 como mejor disco de folklore y “Pequeños Mundos” ternado como mejor disco artista canción testimonial en la edición 2006.

Junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perrone formo un cuarteto, registrando un disco “Primer Toque” ‘ 88. Junto a Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Rubén Goldin realizaron un espectáculo llamado Rosarinos, del que surgió un disco en vivo, ‘ 97. Participó como invitado en discos de Víctor Heredia. Se desempeñó como director artístico en las producciones de Lila (Ethel Koffman '97) y Monedas de Sol (Chacho Müller '98).

Actualmente es asesor musical de la Editorial Municipal de la Secretaría de Cultura de Rosario. Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré dieron a conocer a nivel nacional sus primeros temas “Era en abril”, “Canción del pinar” y otros. Mercedes Sosa, Tania Libertad, Ana Belén, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Suna Rocha, Mirían Cubelos, Yusa, Peteco Carabajal, Los Alonsitos, Jairo, entre otros, han interpretado temas de su autoría.

Su tema “Oración del remanso”, ha sido grabado por una gran cantidad de intérpretes de folklore, siendo uno de las obras más interpretadas en la última temporada de festivales folklóricos. En el ’88 inició junto a músicos un proyecto de educación y producción musical conocido como Escuela de Músicos de Rosario. Obtuvo el premio Konex 2005 como mejor autor de folklore de la década.

En 2008 le fue otorgado el premio Sadaic como mejor autor de música popular junto a Marcela Morelo. Actualmente desarrolla una intensa actividad como docente. Ha compuesto música para ballet, teatro y títeres.



 

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro