Policiales

Viernes, 17 de febrero de 201217:59

Red de prostitución VIP: Santos se presentó ante la Justicia

El empresario, que tenía pedido de captura en Uruguay, se presentó ante los jueces argentinos y obtuvo la exención de prisión.

El empresario Leandro Santos, investigado en Uruguay por trata de personas, se presentó este viernes ante la justicia argentina y pidió la exención de prisión.

Lo hizo a través de su abogado, Mariano Cúneo Libarona en el Juzgado Federal N° 5, donde obtuvo esta garantía, y luego quedó a disposición de la Justicia que lo dejó en libertad.

Santos tiene una causa abierta en el país oriental y un pedido de captura. Allí intentan determinar si el ex novio de Zaira Nara, utiliza su agencia de modelos para involucrar a las chicas en una red de prostitución VIP con falsas promesas de desfilar.

LA INVESTIGACIÓN. La investigación comenzó el 15 de diciembre del 2010 con una denuncia que llegó a Interpol alertando que chicas aspirantes a modelos eran explotadas como prostitutas, algunas de ellas menores y que, incluso, habían sido llevadas a Punta del Este y Buenos Aires. La causa involucra a J.M.A., a R.R.D. alias Daniel y a O.D. madre de R., mientras que salpica directamente a L.S.

"J.M.A. declaró tener una agencia de modelos y organizar eventos y desfiles. Sin embargo, la empresa como tal no existe (...) Lo que hacía era captar jóvenes de muy buena presencia, con ansias de ser modelos, a las que les prometía promocionarlas como tales y hacerlas participar en desfiles, eventos y hasta en televisión, haciendo valer siempre sus contactos con L.S., titular de una agencia de modelos argentina, situada en Buenos Aires, que cuenta con modelos de renombre o que al menos aparecen en programas de televisión. L.S. también, en verano, se instala en la zona de Punta del Este, alquilando dos casas en Manantiales, donde acomoda a unas veinte modelos", dice la resolución.

El fallo de la jueza relata que "cuando se organizaba desfiles en algún boliche, el precio del desfile que percibía J.M.A. incluía que una de las modelos, elegida por el dueño del local, mantuviera relaciones sexuales con éste".

"Otras veces los clientes eran aportados por L.S., que conocía a empresarios de muy buen nivel adquisitivo dispuestos a pagar entre U$S 1.500 y U$S 3.000 por mantener relaciones sexuales con modelos", reporta el expediente.

Y se añade que cuando el cliente era aportado por S., el beneficio del empresario uruguayo era que éste "le enviaba a alguna figura para algún desfile o evento organizado a mitad de precio, o sea que el lucro de J.M.A. se derivaba de la ganancia que obtenía luego en el desfile al contar con una figura de 'renombre' a mitad de precio".

La investigación detalla que tres jóvenes uruguayas llegaron a la Argentina donde supuestamente se iban a presentar como modelos en un boliche de Buenos Aires, pero al llegar las evaluaron físicamente y "les dijeron que no irían al desfile sino a una fiesta, donde deberían mantener relaciones sexuales con hombres".

De acuerdo al expediente, "si bien accedieron en ese momento, no sabían que la supuesta fiesta era una orgía, organizada en una especie de galpón en las zona de Palermo".
"Antes de ingresar al lugar, un empleado de L.S. les dio u$s300 a cada una. Dos de ellas no participaron debido a que uno de los sujetos se 'apiadó' y dijo que él diría que habían estado con él. Pero otra sí debió tener relaciones con un hombre, obligada por el encargado del local", se asegura.

En ese marco, la jueza dictó el procesamiento de R.R.D. por "un delito continuado de proxenetismo en reiteración real con un delito de contribución a la explotación sexual de menores", mientas que a J.M.A se le agrego el delito de "trata de personas con fines de explotación sexual" y se pidió la captura internacional de L.S.

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro