Política

Jueves, 03 de mayo de 201219:21

"Vamos a hacer una YPF moderna y competitiva"

A minutos de que Diputados sancione la ley para expropiar la petrolera al grupo español Repsol, Cristina anticipó cómo será la nueva gestión en la empresa. Además, reclamó a Macri por la basura.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "YPF va a exigir un gran esfuerzo y un gran desafío", al tiempo que señaló que "este era el único camino para recuperar este instrumento estratégico".

La jefa del Estado al inaugurar una planta de faena de pollos en el Gran Buenos Aires, remarcó que "vamos a hacer una YPF moderna y competitiva alineada con los intereses del país".
La Presidenta subrayó que "cuando se hace mayor hincapié en la renta financiera se caen los países".

También confesó "estar muy contenta por la norma que hoy se va a aprobar" en el Congreso para la recuperación de YPF y volvió a reivindicar la medida porque "no hubo otra salida que volver a recuperar ese instrumento de decisión nacional estratégico".

"Esta medida va a exigir por parte de todos los argentinos, y específicamente por aquellos que tenemos responsabilidades institucionales sean oficialistas u opositores, el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país", dijo.

Explicó entonces que "no es cierto que no se puedan alinear los intereses de una empresa privada con los de un país. Al contrario, cuando se desalinean los intereses de las empresas de los intereses del país, cuando se hace mayor hincapié sólo en la renta financiera, es cuando se caen los países y es cuando se cae el mundo como lo que pasó en el 2008 y lo que nos pasó a los argentinos en el 2001".

"La recuperación de la petrolera parecía un sueño", admitió, "pero muchas veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando etapas" y recordó que la Argentina que fue durante años exportador de hidrocarburos se transformó en el 2011 en "importador neto".

"Prácticamente no hubo otra salida que volver a recuperar ese instrumento de decisión nacional estratégico", reconoció, al tiempo que estimó que al gobierno "le hubiera gustado que quienes tenían que haber invertido y cumplido con el país", en alusión a la española Repsol.

En este marco, explicó que "nos pasó como con Aerolíneas Argentinas" cuando la también española Marsans "nos dejaba a la gente sin viajar y a nosotros pagando los sueldos".
"Acá pasó exactamente lo mismo, estábamos importando más combustible del que se estaba exportando", explicó, y "por eso tal como sucedió con Aerolíneas, tuvimos que ir a hacernos cargo".

RECLAMOS A MACRI. Por otro lado, la Presidenta le solicitó al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a los intendentes del Conurbano que se pongan “al frente de los reclamos” para que “las autoridades de la Capital” abone “un precio justo” por el tratamiento de la basura o lo resuelva dentro de su jurisdicción. La jefa de Estado se definió, además, "terca y obstinada"

"Ustedes saben que cuanto más basura se produce es porque mayor progreso y consumo hay en una sociedad. La basura aumenta exponencialmente con el grado de consumo. Esa inversión es la que le tenemos que pedir a las autoridades de la Capital Federal”, dijo la Presidente.

Cristina Kirchner confió que estuvo hablando del tema con el gobernador Scioli, a quien le pidió que se ponga al frente de los reclamos de todos los intendentes del Conurbano para que la basura que se produce en la Ciudad de Buenos Aires “pague lo que tiene que pagar cuando ingresa a la Provincia”.

La jefa de Estado resaltó que el sistema vigente “no es justo” en primer lugar porque la planta procesadora del CEAMSE está “literalmente exhausta” y segundo porque “se cobra muy poco”.

Y reiteró: “Todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto, porque la lucha por la basura no tiene que ver con los ingresos de una provincia, tiene que ver que no es justo que se tire y se contamine y ni siquiera se retribuya el esfuerzo de esto”.

 

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro