Política

Jueves, 03 de mayo de 201208:37

YPF: el Gobierno festeja la expropiación

Agrupaciones K y de izquierda aguardan la votación frente al Congreso. Fuerte apoyo del arco político a un proyecto que mostró fisuras en la oposición. Fotogalería de un debate histórico.

La Plaza de los Dos Congresos se fue llenando de militantes kirchneristas y de izquierda este jueves por la tarde mientras puertas adentro de la Cámara de Diputados los legisladores se preparan para emitir su voto en una histórica sesión en la que, se descuenta, se nacionalice el 51% de las acciones de YPF hoy en manos de la española Repsol. Con banderas argentinas, globos albicelestes y música, miles de personas aguardan a que los legisladores levanten sus manos para festejar el resultado.

Entre las agrupaciones presentes se encuentran La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Juventud Sindical, Frente Transversal, la JP-Evita, Movimiento Evita, entre otras, además de distintos gremios nucleados en la CTA que lidera Hugo Yasky.

Sobre Rivadavia y de espaldas al edificio del Congreso, ya se encuentra montado un escenario, con tres enormes pantallas, donde se puede seguir el debate que se extenderá hasta esta noche, y que, todo indica, culminará con la sanción definitiva del proyecto del Ejecutivo de recuperación del control estatal en YPF.

Tras la sanción del proyecto, los principales referentes de las agrupaciones convocantes se subirán al palco para entonar junto a los militantes el Himno Nacional.

En un comunicado conjunto, las agrupaciones calificaron la jornada como "histórica", que amerita "celebrar la recuperación de nuestra soberanía energética".

"Esta medida de gobierno nacional expresa que volvimos a tener Nación y el país volvió a tener una direccionalidad política que tiene que ver con la autonomía y las banderas históricas del peronismo", señaló en declaraciones a Télam el legislador porteño y titular de la Corriente Nacional Martín Fierro, Jorge `Quito´ Aragón, quien participa de la concentración.

Aragón consideró además que "el que dentro de este recinto (en alusión a la cámara baja) no adhiera a esta medida, es porque representa intereses de una empresa determinada, que son ajenos al os intereses de nuestra patria".

De la manifestación también participa el titular del sindicato del subtes, conocido como "metrodelegados" y dirigente de la CTA, Roberto Pianelli, quien calificó de "histórica" la jornada de hoy, al tiempo que remarcó que la iniciativa del oficialismo "marca un quiebre definitivo con la década del´90 que representó el bochorno de la entrega nacional".

Pianelli refirió además que la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF, por parte del Estado, representa "un paso cualitativo en el marco del proceso de crecimiento que se desarrolla en América Latina, en beneficio de los trabajadores y no de las sectores más concentradas de la sociedad".

A la manifestación también adhirieron: Foetra; Federación Argentina de las Telecomunicaciones; Sindicato Único de la Publicidad; Sindicato Argentino de Docentes Privados; Sindicato Empleados Afip; Sat-Said; Federación Arg de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines; Unión Obrera Molinera; Asociación Bancaria; Federación Trabajadores Pasteleros y Asociación Argentina de Actores.

Enviá tus comentarios
Videos exclusivos

Un muerto en un derrumbe en San Isidro