A 6 meses de la desaparición del ARA San Juan: en qué está la causa y cómo sigue
BúsquedaDelARASanJuan

A 6 meses de la desaparición del ARA San Juan: en qué está la causa y cómo sigue

Qué pasó. Hoy se cumplen 6 meses del día que desapareció en submarino ARA San Juan con  44 tripulantes a bordo en aguas del Atlántico Sur.

Qué pasó con la búsqueda. La Armada dispuso un amplio operativo para encontrarlo, primero con buques locales a los que luego se les sumó una importante flota de 18 países, pero hasta el día de hoy no se sabe qué le pasó ni dónde podría estar el submarino.

La noticia más dura. A los 15 días de desaparecido desde la Armada anunciaron que ya no iban a buscar a los sobrevivientes. Según los registros de la fuerza la posibilidad de encontrarlos con vida era imposible. 

Cómo sigue. El Estado tienen que elegir entre las nueve empresas privadas ofrecieron sus servicios al Ministerio de Defensa para encontrarlo.

La causa. La hipótesis más fuerte contempla un ingreso de agua que terminó en un incendio. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, afirmó que cuando partió el submarino estaba en condiciones “formales” para la navegación, aunque tampoco se sabe bien cuáles eran las tareas que debía cumplir.

"Detectamos que, en principio, debía salir el 7 de noviembre a área Juliana, pero terminó zarpando el 8 porque tuvo un desperfecto que debió ser solucionado en el mismo puerto por la misma tripulación. Lo que hay que establecer a ciencia cierta es si esa reparación revestía gravedad o no para emprender el viaje de regreso"

Marta Yáñez a TN

Los familiares. Hoy por la tarde realizarán una marcha desde la Base Naval de Mar del Plata hasta la Catedral, para luego participar de una misa.