Aborto: entre la definición de los últimos indecisos y el “panquequeo” de un diputado, la votación sigue abierta
LegalizaciónDelAborto

Aborto: entre la definición de los últimos indecisos y el “panquequeo” de un diputado, la votación sigue abierta

Qué pasa. Cinco diputados que figuraban en la nómina de "indecisos" en la votación sobre la legalización del aborto anticiparon que votarán a favor dle proyecto. Son Sofía Brambilla (Cambiemos, Corrientes), Abel Furlan (FPV, Buenos Aires) y Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa). También Pedro Rubén Miranda (PJ, Mendoza) anticipó que votará a favor, al igual que Martín Pérez (Pj, Tierra del Fuego).

Qué dicen otros "indecisos". A un día de la votación, algunos diputados no explicitaron su postura, pero dieron algunos indicios de lo que podrían votar el miércoles. Por ejemplo, José Ignacio de Mendiguren dijo ayer que iba a votar en contra aunque está revisando su posición: "Tenía una posición muy firme en contra cuando arrancó el debate y debo reconocer que uno va escuchando y lo estoy pensando".

También Fernando Asencio (Frente Renovador, Buenos Aires) parece haberle dado un guiño al proyecto, con esta declaración: "Tengo que correr mi condición católica para tomar la mejor decisión, cuando las leyes quedan obsoletas por el tiempo no sirven", dijo.

Aída Ayala (Cambiemos, Chaco, que está siendo investigada por corrupción) adelantó en su cuenta de Twitter que va a votar a favor y Alejandro Grandinetti (Santa Fe) dijo que va a votar en contra.

Qué diputado "panquequeó" su voto. José Luis Ramón (Mendoza, Partido Intransigente) había dicho el fin de semana que iba a votar a favor, pero ayer publicó un video en el que explicó los motivos de su voto en contra.

Quiénes siguen indecisos. Hay representantes de todos los bloques que aún no definieron su postura (al menos públicamente). Entre ellos están Paula Oliveto (legisladora cercana a Elisa Carrió, que votará negativo) , Miguel Nanni (Salta, UCR) y Juan Mosqueda (Chaco, PJ).

Cómo va a ser la votación. El debate empezará el miércoles a las 11 de la mañana y durará al menos 20 horas, es decir que la votación será alrededor de las 7 de la mañana del jueves. Primero hablan los “miembros informantes” de cada postura por bloques políticos. Luego cada diputado que quiera hablar tendrá 5 minutos para marcar su posición.

Qué pasa si hay empate. La votación está tan pareja que el escenario de un empate no se descarta. En ese caso, desempata Emilio Monzó que es el Presidente de Diputados y no anticipó aún su voto.