Aborto: qué dicen las leyes de los 32 países que van al Mundial de Rusia | A24
LegalizaciónDelAborto

Aborto: qué dicen las leyes de los 32 países que van al Mundial de Rusia

De los 32 países que van al Mundial, 14 legalizaron el aborto y lo permiten sin restricción en cuanto a los motivos. Argentina, en cambio, está en el otro extremo: se encuentra en el grupo de los 8 países más restrictivos, que solo lo permiten para salvar la vida de la mujer o directamente están prohibidos.

En el medio, hay dos categorías, según el relevamiento de WorldAbortionLaws.com: la más cercana a la legalidad, que permite el aborto por razones socioeconómicas, además de la preservación de la salud de la mujer. En esta categoría entran 3 países: Islandia, Japón e Inglaterra.

La otra categoría intermedia, más cercana a la penalización del aborto, es adoptada por 7 países. En estos territorios, el aborto es permitido solo si la salud de la mujer corre riesgo, tanto físico como mental.

En el conjunto de los 8 países más restrictivos está Nigeria, que comparte el grupo D con Argentina y que tiene la mayor tasa de mortalidad infantil de la los países participantes: en 2015, murieron 814 mujeres cada 100.000 nacidos vivos.

Qué dice el Código Penal argentino. Establece que el aborto es ilegal, salvo en dos casos:

  • Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
  • Si el embarazo proviene de una violación sobre una "mujer idiota o demente". 

Si bien WorldAbortionLaws considera que Argentina tiene un aborto legal en caso de que la salud de la mujer corra riesgo, la legislación es más restrictiva. Se incluyó al país en el cuarto grupo, donde los aborto solo están permitidos para salvar la vida de la mujer o directamente están prohibidos.