Aborto: semana clave para el futuro de la despenalización
LegalizaciónDelAborto

Aborto: semana clave para el futuro de la despenalización

Qué pasa. En 10 días se define si se convierte en Ley la despenalización del aborto y el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, se muestra optimista en que saldrá. Además, adelantó que el Macri no la vetará: “Yo lo hablé con él. Él abrió las puertas a este debate. Hay un compromiso: va a respetar la decisión del Congreso”, dijo a la La Nación.

Cómo sigue. Tras dos meses de exposiciones a favor y en contra en comisión de la Cámara de Diputados, por donde pasaron 738 personas, ahora depende de los funcionarios. Este martes y jueves los diputados se juntan a debatir, si hay acuerdo buscarán sesionar el miércoles 13. Allí ya depende de si dan quórum y si se supera los 130 votos, lo que garantizaría un triunfo. Sin embargo, 114 diputados ya se manifestaron en contra y 112 lo hicieron a favor, el resultado depende de unos 30 legisladores que mantienen su posición en reserva o no se decidieron.

“Sería una lástima (si lo rechazan). Habremos perdido una oportunidad histórica, pero también habremos dado un gran paso adelante. Estamos hablando de temas que no estaban en la agenda, como la educación sexual, los embarazos no deseados. Tendremos la oportunidad de volver a intentarlo el año que viene, o el siguiente”

Daniel Lipovetzky