Alerta epidemiológica tras la muerte de tres chicos por una bacteria: descartan un brote y aseguran que la posibilidad de contagio es baja
Layer 1
AlertaSanitaria

Alerta epidemiológica tras la muerte de tres chicos por una bacteria: descartan un brote y aseguran que la posibilidad de contagio es baja

Qué pasó. Tres chicos murieron y otros dos se encuentran graves por una "enfermedad invasiva" producida por la bacteria streptococcus pyogenes. El vocero del Ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, descartó que se trate de un brote y remarcó que la posibilidad de contagio es baja.

El Gobierno porteño emitió una alerta epidemiológica por la muerte de los nenes de 3 y 7 años, oriundos de Capital Federal y de Avellaneda, que se encontraban internados en el Hospital de Niños Pedro Elizalde del barrio porteño de Barracas; lista a la que se sumó una nena de 6 años, de Rosario. 

Cuáles son los síntomas. Según precisó López en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, "se trata del mismo agente productor de la escarlatina y en general da cuadros relativamente benignos, que son faringitis con dolor de garganta, fiebre, molestia para tragar y lesiones en la piel", que "a veces parecen simples lastimaduras o granitos".

El infectólogo indicó que "esta bacteria excepcionalmente puede pasar a la sangre y afectar los órganos", pero enfatizó que tanto el riesgo de complicación como de contagio "es bajo". 

Cómo prevenir. El médico destacó que una consulta precoz -dentro de las 24 horas- ayuda a frenar el contagio y al avance de la enfermedad. Además, resaltó la importancia de tener ambientes ventilados, no tocar las lesiones en la piel y lavarse las manos.