Las provincias del norte tienen mayor tasa de muerte materna | A24
LegalizaciónDelAborto

Las provincias del norte tienen mayor tasa de muerte materna

En la semana del tratamiento en comisión del proyecto de ley por la despenalización del aborto, Amnistía Internacional publicó un informe sobre la situación del aborto y los derechos sexuales en Argentina.

Las provincias del norte son las que tienen mayores tasas de muertes maternas en relación a la cantidad de partos sucedidos en esa provincia. Salta es la provincia que tiene mayor tasa, con 8,1 muertes maternas cada 10.000 nacimientos vivos.

Los datos citados por Amnistía pertenecen al informe anual de indicadores básicos del Ministerio de Salud de 2017, que tomó números del 2015.

Qué se considera como "muertes maternas". El informe cita que son las "que se producen durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a su terminación por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales".

Por qué están relacionadas con los abortos. Estas muertes están vinculadas con la denegación de servicios de salud sexual, como lo explica el informe: "Durante los últimos 30 años, las complicaciones derivadas de los abortos practicados en situaciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna y han representado un tercio del total de esas muertes".

Las complicaciones por aborto inseguro son la primera causa individual en 17 de 24 provincias.

Amnistía Internacional

Efectivamente, las mujeres del norte argentino corren más riesgo en comparación con las provincias centrales o del sur. La tasa en Santa Cruz, de 1,578 muertes maternas cada 10.000 nacimientos, es la menor del país.

Además, las provincias del noroeste son las que tienen las tasas más altas de femicidios del país, según el Registro de Femicidios de la Justicia Argentina. La provincia con mayor tasa de femicidios, una vez más, es Salta