Qué pasó. El actor y comediante estadounidense, de 80 años, fue juzgado por un caso ocurrido hace 14 años. Una mujer declaró que fue a su casa y luego de tomar unas pastillas que le dio Cosby fue violada.

Cuál será la condena. Cosby fue declarado culpable de los tres delitos de agresión indecente agravada de los que era acusado: penetración sin el consentimiento, penetración cuando la víctima estaba inconsciente y penetración tras haber sido drogada. Cada delito acarrea una pena máxima de 10 años.

Cómo fue el caso. Andrea Constand, la víctima, dijo que fue a la casa de Cosby para discutir su inminente renuncia como directora de operaciones del equipo femenino de básquetbol de la Universidad de Temple, en donde Cosby ocupaba el directorio de la universidad.

El actor le ofreció tres pastillas azules para "ayudarle con el estrés", que ella tomó pensando que eran un remedio natural. "Confié en él", dijo Constand. Pero en minutos comenzó a ver doble, se le trababa la lengua al hablar y perdió la conciencia.

Más denuncias. Este caso desembocó un efecto demoledor: unas 60 mujeres que en el pasado fueron aspirantes a actrices o modelos, acusaron a Cosby públicamente de ser un depredador sexual en serie que sedaba a sus víctimas con alcohol y medicinas antes de agredirlas. Una tapa de la revista New Yorker reunió todos los testimonios. 

Qué dice el abogado defensor de Cosby. "Estamos muy, muy decepcionados con el veredicto, la pelea no terminó y apelaremos el fallo".