Qué pasó. El ministerio de Ambiente de Jujuy clausuró hoy a la minera Lead Metal S.R.L. por liberar restos de plomo al ambiente cuando procesaba baterías en desuso. La compañía, que operaba en la ciudad de Palpalá, además recibió una multa de $23.600.

Qué significa. Como la empresa no cumplía con las normativas nacionales y internacionales necesarias para operar permanecerá cerrada hasta que adapte sus instalaciones y se demuestre que revirtió el efecto contaminante.

Antecedentes. La decisión de clausurar la actividad se tomó previa evaluación e inspección del lugar. La secretaria provincial de Calidad Ambiental, Fernanda Yapur, fue quien inició la denuncia. Su dependencia inició en 2013 una inspección de varias mineras que funcionan en el lugar.

"Lead Metal realiza tratamiento de baterías en desuso generando emisiones de material particulado con plomo al aire, además, prácticamente no posee techo y existen lugares expuestos a la contaminación del suelo con materiales sólidos que contienen plomo, transgrediendo normas ambientales"

Fernanda Yapur, secretaria provincial de Calidad Ambiental