Comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán
DianaSacayán

Comienza el juicio por el asesinato de Diana Sacayán

Qué pasó. Hoy comienza el juicio por el asesinato de la activista trans Diana Sacayán, a quien mataron a puñaladas en octubre de 2015 en su departamento de Flores. Por primera vez se aplicará la figura de "travesticidio" en la Capital Federal.

Quién es el acusado. Gabriel David Marino, de 25 años. Está detenido desde octubre de 2015  y está imputado de los delitos de "homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo".

Quién era Diana. Diana era oriunda de Tucumán y tenía 39 años. Llevaba más de dos décadas de militancia social, en las que consiguió -por ejemplo- la sanción de la ley bonaerense de cupo laboral para la gente “trans”. Desde 2014 era secretaria mundial alterna trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).  Además, tuvo participación en la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género, en 2012, y fue una de las primeras en obtener su DNI rectificado de manos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Travesticidio. Por primera vez será utilizada esta figura en Capital Federal. Esto ya se utilizó en dos oportunidades: en el crimen de Natalia Sandoval en Mendoza y en el de Vanesa Zabala en Santa Fe. En esos casos,  se dio una condena pena de perpetua pero no se aplicó el agravante de odio de género.