Con un fallo que cita al Papa Francisco, un juez obliga al gobierno a hablar con los metrodelegados
Subte

Con un fallo que cita al Papa Francisco, un juez obliga al gobierno a hablar con los metrodelegados

Qué pasó. La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por los metrodelegados para encausar el conflicto vigente en el subte. Habrá una mesa de negociación por 60 días y una intimación a que no haya medidas de fuerza. 

Qué dice el fallo. "Ordenar al GCBA que convoque a una mesa negociadora a sus funcionarios, a SBASE, a Metrovías, a la UTA y a AGTSyP por un plazo de 60 días". Además, intima a los metrodelegados a "abstenerse de cualquier medida de fuerza" mientras dure la negociación. También ordena a las empresas a levantar las sanciones a los empleados.

Por qué aparece el Papa Francisco. El juez Roberto Gallardo cita al Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, en donde habla de que "el bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalterables".

En esa línea, el juez es concluyente y castiga duramente al gobierno: "Sería deseable que las autoridades laborales locales asuman y operen la realidad, privilegiando el bien común y aceptando la diversidad ideológica y política de los trabajadores con gestos de grandeza y tolerancia, que son los que la sociedad reclama en momentos de zozobra y de angustia económica y moral".