icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Una condena irrisoria en el juicio por la inundación en La Plata que dejó 89 muertos: $12.500 de multa para un funcionario

Una condena irrisoria en el juicio por la inundación en La Plata que dejó 89 muertos: $12.500 de multa para un funcionario
inundación La Plata horiz

Qué pasó. El ex director de Defensa Civil de La Plata, Sergio Ariel Lezana, fue condenado hoy a pagar una multa de 12.500 pesos y una inhabilitación parar ejercer cargos públicos por un año, por su responsabilidad en la trágica inundación ocurrida en el 2013 en la capital bonaerense, en la que hubo 89 muertos y más de 800 millones de dólares en daños.

Lezana fue condenado por el delito de “violación de los deberes a su cargo” durante la primera audiencia del juicio que se realizó hoy en La Plata y que concluyó en el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la fiscalía y pidió que se aplique la figura del “juicio abreviado”.

“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza correccional 4 de La Plata, Marcela Greco, cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le pidió el fiscal Jorge Paolini.

Desde el Tribunal informaron que además de la multa habrá una condena que se conocerá el próximo 15 de marzo.

Las causas de la tragedia. Paolini, que instruyó la causa cuando era jefe de la UFI de Delitos Complejos de La Plata, manifestó que en la elevación a juicio la principal causa de la inundación fue la lluvia extraordinaria caída entre el 2 y el 3 de abril de 2013 -que acumuló 392 milímetros en 24 horas.

Luego reveló las fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en la actuación de Defensa Civil y reconoció que hubo "desorganización" durante el temporal.

Paolini aseguró que Defensa Civil “omitió publicitar un mapa de riesgo, las medidas que podrían haberse adoptado ante esa contingencia” y dijo que no era la primera inundación que afectaba a La Plata.

Además, consideró que “el 90% de las personas evacuadas lo hicieron por sus propios medios o con ayuda de terceros por lo que la ayuda y colaboración del Estado estuvo muy lejos de lo que las circunstancias exigían”.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias