Conmoción

Primer muerto en la Argentina por el "hongo negro"

Se trataba de un hombre de 35 años con una diabetes no tratada y con antecedentes de Covid-19. Estaba internado en un hospital de Lomas de Zamora.
Hongo negro: Un hombre

Hongo negro: Un hombre, de 35 años, falleció en una clínica de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, tras haberse contagiado de Covid-19 (Foto de archivo: imagen ilustrativa).

Un paciente de 35 años, con antecedentes de diabetes -no controlada- y de Covid-19, se convirtió oficialmente en el primer muerto de la Argentina por mucormicosis, la infección llamada “hongo negro”.

Según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, el paciente falleció en la última semana de mayo por haber contraido el "hongo negro", la extraña enfermedad pasó a estar en boca de los distintos países del mundo por la réplica de casos en pacientes que tuvieron o que transitan el Covid-19. No obstante, también se presenta en personas con otras patologías: diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica, entre otras.

"Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”, explicó Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, en diálogo con C5N.

Según Cuesta, "en los pacientes con Covid graves, que están en terapia intensiva, se comportaría como pacientes inmunosuprimidos, son más propensos a tener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos.

Aunque aclaró que “generalmente no está solamente asociado a coronavirus grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.