Qué pasó. El tránsito está complicado esta mañana debido a una protesta de camioneros autoconvocados que reclaman una tarifa única en pejaes y gasoil, entre otras cosas. 

Hasta el momento, el reclamo afectó la libre circulación en Avenida Lugones y Avenida Los Ombúes, el ingreso a la Autopista Illia, y en el límite de Puerto Madero con Costanera Sur, a la altura de Buquebus.

Pero ahora el foco de conflicto se trasladó al perímetro del Congreso, donde estaba prevista una movilización. Sin embargo, la policía de la Ciudad dispuso un importante operativo de seguridad que mantiene cortadas Avenida de Mayo y Lima, Salta y Belgrano y Talcahuano y Corrientes.

Qué reclaman. Los camioneros piden una reducción de tarifas de transporte:  “Las empresas compiten por el precio no por el servicio”,  dijo Matías, dueño de uno de los camiones. “Los grandes grupos económicos o grandes cerealeras se abusan del poder y obligan a los transportistas a bajar con una baja tarifa si no no viajan. Y, los transportistas -por la necesidad de viajar- tienen aceptar una tarifa por debajo de lo que se tiene que estar cobrando”, explicó.

Antecedentes. La protesta tiene lugar luego de la multa que el Gobierno le aplicó una multa de 810 millones de pesos al gremio de Hugo Moyano por no cumplir una conciliación obligatoria.

La reacción de la Policía. Los camiones se dirigían al Congreso pero en la madrugada la Policía de la Ciudad comenzó un operativo para no dejarlos avanzar. Unos 70 detenidos y dirigidos a ese lugar de Palermo, donde quedaron unos 30.