Debate sobre el aborto: ¿Cuál es el estado de situación de las tomas en colegios y universidades? | A24
LegalizaciónDelAborto

Debate sobre el aborto: ¿Cuál es el estado de situación de las tomas en colegios y universidades?

Qué pasa. Al menos una veintena de colegios y universidades están en "asamblea y movilización" en este momento y lo estarán hasta el jueves por la mañana. El motivo es apoyar la ley de despenalización del aborto y a los diputados que recibieron presiones para votar en contra.

Cómo se armó. El sábado se reunieron representantes de universidades, terciarios y colegios secundarios para armar un plan de acción conjunto que incluirá tomas, asambleas y festivales. Según un recuento informal que hizo a A24.com, Luna Palmada, Secretaria de Mujer y Género de la FUBA, están tomados (o lo estarán en las próximas horas) el colegio Carlos Pellegrini, el Julio Cortázar, el Rodolfo Walsh y el normal 6 y 7. También la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El colegio Nacional Buenos Aires tenía la intención de iniciar una toma esta mañana pero -según los estudiantes- las autoridades cerraron preventivamente el edificio con la excusa de que no tenían agua. Por ello hicieron una asamblea en la puerta y decidieron hacer un acampe.

"Hay una movida por parte del ministerio de Educación porteño de boicotear las tomas, esto también está pasando en el Fader. Acá estamos en la pelea por el aborto legal. Como estudiantes jóvenes estuvimos a la cabeza de este movimiento. Nos hicimos presentes en todos los debates. Tenemos una responsabilidad histórica", explicó a A24.com Tatiana Fernández Martin, del centro de estudiantes del colegio.

Cómo sigue. Estas medidas seguirán hasta el jueves por la mañana, momento en el que se votará en el recinto. A las 12 del miércoles (cuando comienza la discusión) se movilizarán hasta el Congreso.

Si la sesión se llega a caer por falta de quórum o si la mayoría vota en contra de la despenalización, los estudiantes seguirán sus medidas por tiempo indeterminado.

"La mayoría del país opina que es una cuestión de salud pública y de derechos. No vamos a aceptar un no por respuesta. Estas tomas y asambleas son una postura política", dijo Palmada.

Qué va a hacer el Gobierno. La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ya se manifestó en contra de las medidas de fuerza. "Nosotros estamos en contra de cualquier medida que no habilite el derecho a la educación, la toma es una medida arbitraria, entiendo el debate social, pero nunca nada puede ir en contra del derecho de la educación", dijo en comunicación con Radio La Red.

También adelantó que tratarán de llevar a cabo el protocolo anti tomas, a pesar de que la Justicia determinó que no puede hacerse. 

¿Cómo es el protocolo?  Los directores del colegio deberán citar a los padres para retirar a sus hijos y serán ellos quienes se hagan cargo por eventuales daños en el lugar.