El Papa Francisco cumplió cinco años como cabeza de la Iglesia Católica | A24
PapaFrancisco

El Papa Francisco cumplió cinco años como cabeza de la Iglesia Católica

Qué pasó. Se cumplen cinco años de que Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco, el Sumo Pontificie de la Iglesia Católica.

Vínculos con el poder. El papado de Francisco cruzó la grieta: estuvo en los últimos años de gobierno de Cristina Kirchner y atraviesa los primero de Mauricio Macri. A ambos los recibió en distintas oportunidades en el Vaticano.

Con Cristina. Aunque al principio la relación era tensa, de a poco las asperezas se fueron limando y Francisco la recibió a la mandataria en siete oportunidades. Si bien el Sumo Pontificio nunca viajó al país, Cristina se encontró con él en el Vaticano cuatro veces, y luego lo siguió a los viajes que realizó a Brasil, Cuba y Paraguay.

Con Macri. La relación siempre fue más fría, desde la época que el Presidente era Jefe de Gobierno porteño. Tuvo desde que asumió Macri dos encuentros. El primero, muy frío, terminó con una foto que dio que hablar.

El segundo encuentro fue más distendido. Aunque las tensiones nunca se terminaron de aflojar.

Un Papa del fin del mundo. Así lo presentaron en Europa cuando asumió Jorge Bergoglio. El argentino oriundo del barrio de Flores, comenzó su camino en la fe a los 21 años. En 1992, comenzó a ejercer como uno de los Arzobispos auxiliares de Buenos Aires y más tarde ese año fue consagrado como Obispo en la Catedral de Buenos Aires. En 1998 se convirtió en titular del cargo. Sus allegados destacan que mientras ejercía ese cargo era visto en los subtes de Buenos Aires, acercaba la Iglesia a las villas y estaba muy cerca de la gente más humilde.

Desde que asumió, Francisco nunca regresó al país aunque si viajó a la región: estuvo en Brasil, Chile y Paraguay.