Ex nuncio de Estados Unidos pidió la renuncia del Papa Francisco: lo acusa de conocer los abusos de McCarrick desde 2013
Layer 1
AbusoSexual

Ex nuncio de Estados Unidos pidió la renuncia del Papa Francisco: lo acusa de conocer los abusos de McCarrick desde 2013

Qué pasó. El arzobispo Carlo Maria Viganò, ex nuncio vaticano en Washington entre 2011 y 2016, escribió una carta en la que acusó al Papa de conocer las acusaciones de abusos del cardenal Theodore McCarrick desde junio de 2013, sancionado en junio pasado por el pontífice.

El ex embajador vaticano aseguró que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal ex arzobispo de Washington, McCarrick”, escribió. Ademas, acusó a otros miembros de la Curia de formar un "lobby gay" y encubrir las denuncias contra el cardenal estadounidense.

Cómo fue la sanción para McCarrrick. El religioso de 88 años fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia". Será juzgados en un juicio canónico.

Qué respondió Francisco. Desde Irlanda, donde fue recibido con manifestaciones en contra de la Iglesia en la calle, el Papa Francisco pidió perdón durante el Ángelus de este domingo. También lo hizo por “la curación de todos los supervivientes de abuso de cualquier tipo” y pidió que no permita "nunca más" que estas situaciones vuelvan a repetirse.

"Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse por las historias de los menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia, o que han sido arrebatados de sus madres y se les ha dejado un cicatriz de recuerdos dolorosos".