Incidentes en el subte: detuvieron a Segovia y hay paro en todas las líneas | A24
ParoDeSubte

Incidentes en el subte: detuvieron a Segovia y hay paro en todas las líneas

Qué pasó. Mientras se realizaba el paro de la actividad del subte de la línea H, la policía intervino en las vías para desalojar a los metrosdelegados y la situación terminó descontrolándose.

Entre empujones y piedrazos, arrestaron a 15 personas entre las que se encuentra el sindicalista Néstor Segovia y, por este motivo, los trabajadores decidieron declarar un paro total desde el mediodía si no los liberan.

"No había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejarlos. Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias"

Néstor Segovia

"Nosotros extremamos el diálogo, no entraron en razón y había más de 100 mil usuarios afectados por las acciones que estaban llevando adelante. La Policía actuó porque nosotros tenemos que garantizar el servicio"

Marcelo D'Alessandro, secretario de seguridad del gobierno porteño

Contexto. Desde hace semanas los trabajadores del subte realizan medidas de fuerza en rechazo del aumento salarial del 15% que firmó la UTA. Este martes el cese de actividad se estaba desarrollando en las líneas E y H.

A los reclamos se suma el rechazo de las 114 notificaciones de suspensión de trabajadores enviadas por Metrovías por participar en las medidas de fuerza.

95 de estos casos cuentan con tutela gremial, es decir que necesitan de una sentencia judicial para que se aplique esta sanción. En estas condiciones se notificaron 51 suspensiones de 5 días, 31 suspensiones de 10 días, y 15 de 15 días.

Las otras 19 notificaciones fueron para trabajadores sin representación gremial que se aplicaron inmediatamente. De ellos hay 13 suspensiones de 5 días, 5 suspensiones de 10 días, y una de 15 días.

Denuncia de Metrovías. Minutos antes de las detenciones, la gerencia de Asuntos Jurídicos de Metrovías radicó una denuncia en los Tribunales de Comodoro Py por el delito de "entorpecimiento de servicios públicos", que tiene una pena de hasta dos años de prisión.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 5 a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi.