La historia de un paseo alucinante: Por qué se festeja hoy el Día Mundial de la Bicicleta (pero no en Argentina) | A24
HistoriasA24

La historia de un paseo alucinante: Por qué se festeja hoy el Día Mundial de la Bicicleta (pero no en Argentina)

Qué pasa. Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, aunque la explicación dista mucho de lo que podríamos pensar rápidamente: no coincide con el día de su invención, ni con alguna fecha relacionada con el nacimiento o la muerte de su creador. 

El 17 de abril recuerda el primer paseo alucinante (literal) en una bici: se trata del día en el que el científico suizo Albert Hofmann realizó un viaje en bicicleta bajo los efectos del LSD, en 1943.

Este primer viaje histórico fue una de las primeras experimentaciones de Hofmann con el LSD. Hace 75 años, el científico estaba trabajando en su laboratorio donde había logrado, por medio de distintas combinaciones, crear esta sustancia psicoactiva.

Tres días antes, en medio del proceso, la sustancia le había dado una pequeña muestra de su poder cuando la rozó con uno de sus dedos. Según sus registros,  luego de ese contacto, y durante dos horas, vio “dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos”.

Después de aquel episodio decidió tomar una dosis de su invento, aunque ingirió una cantidad 10 veces superior a la que se ingiere hoy cuando se la consume de forma recreativa. En sus diarios escribió las sensaciones que experimentó 40 minutos más tarde. Sintió "un mareo incipiente, ansiedad, distorsiones visuales, síntomas de parálisis y deseo de reír".

Al percibir que los síntomas "empeoraban" se fue a su casa en bicicleta -los vehículos motorizados estaban prohibidos durante la Segunda Guerra Mundial- pero le pidió a un asistente que lo acompañara.

Luego de las primera alucinaciones (veía a su vecina como una bruja), creyó que el LSD lo había envenenado, por eso le pidió a su acompañante que lo llevara a una guardia. El médico que lo revisó encontró sus valores clínicos en perfecto estado. Lo único anormal era el tamaño de sus pupilas, increiblemente dilatadas.

Hofmann describió ese viaje alucinógeno:

"Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante". 

Durante toda su carrera, Hofmann realizó experimentaciones con todo tipo de sustancias psicoactivas. Pensaba que tenían mucho potencial con pacientes en tratamientos psiquiátricos. Dentro de unos días se cumplirán 10 años de su muerte: Hofmann, uno de los científicos más importantes del Siglo XX, murió a los 102 en Basilea, Suiza.

¿Cuándo es el Día de la Bicicleta en Argentina?

En 2014, la Legislatura porteña instituyó el 17 de septiembre como el Día de Movilidad en Bicicleta, por iniciativa de la legisladora del PRO Victoria Roldán Méndez. La fecha está relacionada como parte de la semana de la movilidad sustentable, porque el 22 de septiembre es también el Día Mundial Sin Auto.