La sancionaron por ir al colegio sin corpiño: ¿Qué entra y qué no en el código de vestimenta escolar? | A24
Educación

La sancionaron por ir al colegio sin corpiño: ¿Qué entra y qué no en el código de vestimenta escolar?

Qué pasó. Bianca, una alumna de 4to año del Colegio Reconquista de Villa Urquiza, denunció que fue sancionada por la rectora por ir a clase sin corpiño. Según contó, la rectora solo le respondió que "no podía ir vestida así, que no era correcto”. Sin embargo, el código de vestimenta tiene un vacío en cuanto a la ropa interior.

Desde el Ministerio de Educación le confirmaron a A24.com que, en ese caso particular, la alumna solo recibió un llamado de atención por faltar al código de convivencia del establecimiento y que no fue sancionada.

Qué se puede llevar puesto. El código de vestimenta se arregla entre las partes de la comunidad educativa de cada colegio, tanto en los secundarios como de gran parte de los primarios, explicaron desde el Ministerio.

Los padres, alumnos, maestros, preceptores y directores de cada establecimiento se reúnen y determinan las reglas del código de convivencia. Entre ellas están las normas de vestimenta en las que, por ejemplo, determinan si los alumnos pueden ir o no con camisetas de fútbol, ojotas, tacos altos, maquillaje, el largo de las faldas, aros, etc.

Sin embargo, hubo algo en lo que nadie pensó: la ropa interior. Este ítem, según aseguran los alumnos, no está establecido en el código del colegio de Villa Urquiza. 

En la práctica, los reglamentos son bastante poco taxativos a la hora de enumerar qué se puede y qué no. El Colegio Nacional de Buenos Aires modificó hace un año su reglamento e incluyó la siguiente aclaración:  "Los estudiantes no tendrán restricciones de vestimenta especifica. Deberán adecuar la misma y su presentación a las formas y objetivos de la actividad colegial".

El Colegio Carlos Pellegrini también es bastante ambiguo a la hora de describir el código de vestimenta. Simplemente detalla que "debe adecuarse al espacio, circunstancias y objetivos de la vida escolar".