Leonardo Di Lorenzo, el futbolista que se compromete por el #AbortoLegal: “Es una ley que se necesita urgente”
EntrevistasA24

Leonardo Di Lorenzo, el futbolista que se compromete por el #AbortoLegal: “Es una ley que se necesita urgente”

Qué pasó. El sábado, Leonardo Di Lorenzo, futbolista de Temperley y ex San Lorenzo, formó parte del panel de debate de "Un pañuelo, muchas camisetas", el evento que se llevó a cabo en Ferro a días de la votación en el Senado por el aborto legal, seguro y gratuito. Tras la charla, el jugador charló con nosotros sobre el miércoles y lo que significa tomar una postura siendo deportista.

¿Qué te trajo a venir al evento, teniendo en cuenta que el futbolista común no suele involucrarse?

Me invitó Julián Scher porque me he expresado sobre el tema y otras cuestiones sociales y políticas. Es difícil ver a un futbolista tomar una postura y pronunciarse en temas que no son del fútbol. Mi apoyo al movimiento es clarísimo, es una ley que se necesita urgente. Siguen muriendo mujeres por practicarlo de manera clandestina e insegura. Es un derecho humano el derecho a decidir por tu propio cuerpo. Es salud pública. Los argumentos los dieron las mujeres hace varios años. Del otro lado no escuché un argumento válido. Está complicado, hay presiones del lado de la Iglesia, pero con la lucha de las mujeres todo puede pasar, como en Diputados que se dio vuelta. Ojalá el miércoles se llene la calle y los senadores voten a favor de las mujeres. 

¿Por qué?

Estamos formados así desde chiquitos, como una mercancía. El mensaje es que si te querés dedicar a esto, le tenés que abocar las 24 horas del día. Eso hace que mires siempre para adelante y nunca para los costados. Entonces es difícil salir de ese lugar. Tuve la suerte de siempre tener dudas e inquietudes, y las sigo teniendo. Pude distanciarme del fútbol argentino al viajar a otro país y empecé a ver las cosas de otra manera. Nos dicen todo el tiempo lo mismo, por eso nos ponemos tanto el cassette, copiamos respuestas de otros, estamos formados de esa manera. Cuando te corres un poquito, lo pagás.

¿Cuál es tu análisis sobre el evento que se realizó en Ferro?

Me voy contento, emocionado, la verdad que no pensé que iba a ser así. Pensé que iba a haber menos gente, tampoco me imaginé que se diera así la charla. Esperaba alguna pregunta y me dieron el micrófono de una, ja. Fue difícil pero cuando uno es sincero con lo que piensa, sale bien. Me voy orgulloso de haber compartido el panel y es increíble escuchar a estas mujeres, son un ejemplo de lucha, de cómo argumentar y discutir.

¿Te sentiste incómodo por estar con todas mujeres y encima que tienen otros recorridos?

Desde que me invitaron pensé qué iba a decir y cómo lo iba a encarar. Me costaba ponerme a hablar de un tema que no estoy técnicamente preparado. Eso pensé en dejárselo a las que saben y hablar desde otro lado. Me costó arrancar, pero después me solté y dejé en claro lo que quería decir.