“Les pedimos a Macri y a los senadores que cumplan con su palabra”: el reclamo de la agrupación que publicó una solicitada contra Omar Perotti
LegalizaciónDelAborto

“Les pedimos a Macri y a los senadores que cumplan con su palabra”: el reclamo de la agrupación que publicó una solicitada contra Omar Perotti

El domingo pasado se publicó en el diario El Litoral, de Santa Fe, una solicitada dirigida al senador Omar Perotti. A24.com habló con Silvina Spataro, directora de campañas de CitizenGo Argentina, la ONG que publicó la solicitada.

¿Cómo fue que se gestó la solicitada a Omar Perotti?

Citizen Go es una asociación sin fines de lucro que se financia a través de pequeños donantes, no tenemos apoyo de gobierno. Nuestro principal trabajo se centra en las campañas online y esta vez decidimos hablarle a los senadores que están indecisos y se han manifestado dispuestos a escuchar. Perotti era uno de ellos.

¿Cuánto salió la solicitada?

Tengo entendido que algo así como 200 mil pesos.

¿Y quién la pagó?

A través de las donaciones. No recibimos dinero de gobiernos, de empresas o de la iglesia. Nos autofinanciamos y la idea es que haya más solicitadas.

¿No tienen nigún vínculo con la Iglesia? Porque en la plataforma parecen coincidir en la mayoria de los temas.

Compartimos algunos valores respecto de la familia, pero CitizenGo es aconfesional. De hecho hay donantes evangélicos y algunos ateos. 

El grupo también formó parte de las agrupaciones que ayer se movilizaron hasta la Quinta de Olivos

Nos adherimos a la Unidad Provida y fuimos parte de la convocatoria a Olivos. Creemos que es un factor clave dirigirnos al presidente. El dijo ser neutral al principio, pero por lo que vimos en Diputados pareció que no fue tan neutral. Y el ministro de Salud está abiertamente promoviendo el aborto. Queremos que Macri ejerza su liderazgo para defender la vida, que cumpla su palabra.

¿Y el pedido para Macri es para que “intervenga” en la votación en el Senado o para que vete la ley?

El pedido es para que la ley no salga. Si él de verdad defiende la vida puede influir en la votación o al menos que dé una libertad de conciencia real, algo que no sucedió en Diputados.

¿Pero influir en la votación no hablaría bien de la independencia de los poderes?

Influencias ya hubo en Diputados, cuando pasaron cosas extrañas. Los diputados de La Pampa dieron vuelta su voto y ese mismo día recibieron dinero del gobierno que se les debía.

¿Están decepcionados con Macri?

Claramente está siendo presionado por el FMI y por el OCDE. Estos organismos piden este tipo de medidas para el control de la natalidad. Le pedimos que no se deje presionar. No es casual que el año pasado haya asumido el ministro Rubinstein, que tiene una posición muy marcada a favor del aborto, contrariamente a la mayoría de los médicos. Pero la gente está empezando a manifestarse muy fuerte en contra del aborto.

¿Por qué crees que hubo amplia mayoría en las calles de la gente que está a favor de la legalización? En la noche de la votación en Diputados se vio claramente la diferencia. 

Los días de manifestación de la gente provida son los días domingo. La mayoría somos familias con chicos chiquitos y para movilizar un día de semana hay que hacer una logística importante. Además nadie nos garantizaba la seguridad. Esa misma gente que se manifestó los domingos es dificil que se manifieste un miércoles.