Los 12 chicos rescatados de la cueva en Tailandia hablaron por primera vez en conferencia de prensa
RescateEnTailandia

Los 12 chicos rescatados de la cueva en Tailandia hablaron por primera vez en conferencia de prensa

Qué pasó. Tras ser rescatados de la cueva de Tailandia y dados de alta del hospital, los niños dieron una conferencia de prensa. "El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa es para que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten", explicó Sunsern Kaewkumnerd, el portavoz del gobierno, a la agencia AFP.

Las preguntas que respondieron fueron previamente aprobadas por los médicos y psicólogos que los atienden. Los niños lucieron una remera que tenía un jabalí por el nombre del equipo en el que juegan al fútbol, "Jabalíes Salvajes". Los nenes se presentaron de forma individual, después de haber improvisado unos pases de pelota en la sala frente a las cámaras.

Adul Sam-On, de 14 años, uno de los niños, afirmó: "Es un milagro haber sido rescatados". Además, explicaron que el primer buzo que llegó les hablaba en inglés, idioma que ellos no saben, pero charlaba con el entrenador y les pedía que estén tranquilos.

"Bebimos el agua que caía de las rocas", contó Pornchai Khamluan, de 15 años, que explicó la desesperación porque no tenían nada para comer. "Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades, pero no sirvió de nada", dijo por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años.

Los niños homenajearon al buzo que murió en el rescate.