Mapa docente: cuál es la situación de la paritaria en cada provincia
Paritarias2018

Mapa docente: cuál es la situación de la paritaria en cada provincia

El inicio de clases se presentó complejo en la mayoría de las provincias: solamente siete acordaron con los gremios docentes y pudieron poner en marcha su ciclo lectivo. El resto de los gobiernos provinciales se encuentran en plena negociación con los sindicatos para cerrar las paritarias.

Entre las provincias que acordaron, el incremento salarial fue definido entre el 15 y 20%. En algunas provincias la paritaria fue impuesta por decreto, algo que generó descontento en los sindicatos. Otra clave para destrabar la negociación fue la incorporación de la cláusula gatillo, tal como sucedió en Córdoba.

“No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos y acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”

Mauricio Macri.

Después de un paro de 48 horas dispuesto por Ctera, la provincia de Buenos Aires y Capital Federal siguen siendo dos de los distritos que no lograron garantizar el comienzo de clases.

"La Provincia tiene los recursos para una negociación seria"

Roberto Baradel, jefe de Suteba.

Tras la reunión técnica del viernes último, la expectativa está puesta en una nueva convocatoria del gobierno bonaerense para destrabar el conflicto. Los gremios ya cumplieron una primera medida de fuerza y podrían encaminarse a otra.