Otro caso aberrante: en Mendoza, una nena de 11 años embarazada por violación de su padrastro no podrá abortar | A24
LegalizaciónDelAborto

Otro caso aberrante: en Mendoza, una nena de 11 años embarazada por violación de su padrastro no podrá abortar

Qué pasó. Al igual que el caso que se conoció la semana pasada en Salta, ahora en Mendoza se supo que otra niña de 11 años está embarazada de cuatro meses producto de la violación de su padrastro y no podrá realizarse un aborto. Esto se debe a que en esa provincia no se adhirió al Protocolo nacional de aborto no punible.

Cómo trascendió el caso. La historia de la nena se conoció gracias a un audio de una maestra de la niña que pedía ayuda para ella y para sus cuatro hermanitos de 1, 6, 8 y 12 años. “No tienen cuadernos, ni ropa, ni bombachitas, ni cartucheras, ni zapatillas, nada”, decía la docente que agregaba que dos de los niños ni siquiera tienen documentos de identidad. Después del encarcelamiento de la mamá y el padrastro, la nena y sus hermanos fueron a vivir con sus abuelos, quienes ya tenían a cargo a otros nietos.

Por qué no puede abortar. La provincia de Mendoza está entre las que no adhirieron al Protocolo Nacional de Aborto no Punible, por el cual se establecen los pasos para la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación. Mendoza no presentó su propio protocolo tal como lo pide el fallo de la Corte Suprema de 2012, en el que se reafirmó que el aborto no es punible en casos de violación y riesgo para la madre y obligaba a las provincias a dictar los propios.

Elisabeth Crescitelli, la ministra de salud de la provincia, había dicho en febrero de este año que no iban a poner en vigencia el protocolo ni redactarán uno propio en espera a lo que suceda con la Ley de aborto que aún se encuentra en etapa de debates en el Congreso.

Cómo está la niña ahora. Mario Abed, intendente de la ciudad mendocina de Junín, afirmó que ya está actuando la OAL (Órgano Administrativo Local) que protege los derechos de estos menores. El funcionario criticó a la docente por no recurrir a los organismos establecidos para ayudar a los menores en estos casos y porque, en la viralización del audio, aparece el nombre de la menor.

El caso de Salta. La semana pasada se conoció un caso muy similar en la provincia de Salta. Allí una niña de 10 años estaba embarazada producto de la violación de su padrastro y no podía abortar porque, por medio de un decreto del gobernador Juan Manuel Urtubey,  se fijaba un tope de 12 semanas al protocolo y ella estaba de 16. Al conocerse el caso, el propio gobernador dio marcha atrás  y cambió el protocolo "para que la familia sea libre" sobre la decisión de abortar o no.