Mundo Villa: el noticiero que muestra la voz de los barrios más vulnerables
Layer 1
HistoriasA24

Mundo Villa: el noticiero que muestra la voz de los barrios más vulnerables

El estudio está revolucionado. Camarógrafos, maquilladores, sonidistas, productores y asistentes de piso coordinan los últimos detalles para que todo salga perfecto. En Mundo Villa se trabaja con el profesionalismo de los grandes medios y el invitado de hoy es una figurita difícil: Mario Pergolini. Un referente en el ámbito periodístico que no suele dar muchas notas, aunque esta vez decidió hacer una excepción.

Mundo Villa es un medio de comunicación que ya tiene más de 10 años. Está compuesto por un diario, radios, un portal y un noticiero que se emite los martes a las 20 hs, por Diputados TV. Para los integrantes del equipo, ser parte de este proyecto es una gran satisfacción.

“El grupo es una gran familia. Sentimos el medio como nuestra casa. Pero además de desarrollarnos nosotros mismos, podemos transformar la realidas de mucha gente y tenemos herramientas en la mano con la capacidad de cambiar la vida de otras personas", expresa Gustavo Lara, uno de los columnistas del programa.

Mundo Villa tiene un objetivo claro: educar, comunicar y transformar. Y para ello, dicta cursos de periodismo en los barrios para brindarles herramientas a los chicos. Contar las problemáticas de cada lugar, con la profundidad que solo ellos conocen, es el principal objetivo: "Creemos que no se puede cambiar lo que no conocemos. Contando la realidad creemos que podemos transformarla", expresa Joaquín Ramos, conductor y productor general.

El noticiero, que dura media hora, suele tener una entrevista principal (en este caso, Mario Pergolini) y uno o dos informes, realizados por los columnistas (Alan, Gustavo, Emilia y Dalma) quienes más tarde, presentarán el tema en el piso.

Problemáticas como la falta de cloacas, reclamos específicos en ciertas zonas o las historias de vida de los barrios son el eje principal de los informes: ellos saben que su rol es fundamental para darle voz a los vecinos que necesitan ser escuchados.

Para Dalma Villalba, otra de las panelistas del programa, este es el sello personal del producto que ponen al aire. “Yo creo que la particularidad que tiene el noticiero es que cuenta historias de vida que, en general, nadie conoce. Una realidad que está muy oculta, entonces 'Mundo Villa' tiene esa capacidad de mostrártelo de primera mano", dice Dalma.

Si bien actualmente los talleres de periodismo se dictan solo en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, Joaquín y cada uno de los que integran Mundo Villa, aspiran a mucho más: “Nos gustaría llegar a todo el país y por qué no a Latinoamérica. Hoy un chico con una camarita y una computadora puede ser corresponsal de su realidad, de su barrio y de esa forma podemos conocer realmente lo que está pasando".

Qué dijo el "invitado especial" sobre Mundo Villa

"Prefiero venir a lugares así, donde toda esta parte de medios y de preguntas es un poco más "sincera" que la televisión mainstream. Es interesante cuando los distintos colectivos pueden tener voz y ser escuchados, creo que es mejor que estar marginados y no poder decir absolutamente nada. En un punto, de esto se tratan los medios".