Nahir Galarza: claves para entender la sentencia de un juicio histórico ¿Por qué la podrían condenar a cadena perpetua?
Layer 1
CasoNahirGalarza

Nahir Galarza: claves para entender la sentencia de un juicio histórico ¿Por qué la podrían condenar a cadena perpetua?

Qué pasa. Hoy se conocerá la condena que recibirá Nahir Galarza por el homicidio de Fernando Pastorizzo. La fiscalía y la querella pidieron penas de prisión perpetua, mientras que la defensa plantea que los disparos se produjeron de manera accidental, y que además se produjo en un contexto de violencia de género.

Para el fiscal del juicio, Sergio Rondoni Caffa, está probado que Nahir fue la autora de los dos disparos contra Fernando Pastorizzo. Esto surge de la primera declaración espontánea de Nahir, aunque luego cambió sus dichos y dijo que los disparos habían sido accidentales. 

Pero en este juicio no es tan importante probar la autoría de los disparos, sino que la condena dependerá de otros factores. Por ejemplo, si Nahir y Fernando eran novios. Para el fiscal, eso está probado y es algo que puede sustentarse por el cruce de información de los teléfonos celulares. El de Pastorizzo no pudo ser peritado, pero en el de Nahir hay miles de mensajes hacia la víctima. Probar ese vínculo es importante para el fiscal, porque implica un agravante (el del vínculo) que justificaría una pena de reclusión perpetua. Durante el juicio, Nahir presentó a otro chico como su novio, pero en su teléfono celular apenas había mensajes entre ambos. 

Los abogados de la familia de Fernando sostienen el agravante por el vínculo, pero también pidieron incorporar el de premeditación y alevosía. Es decir que creen que Nahir planificó el crimen (por eso había agarrado el arma de su papá policía) y también por el hecho de que el homicidio se produjo por la espalda, sin la posibilidad de defenderse. Una amiga de Nahir también la complicó con su declaración: dijo que en una visita a la cárcel le confesó: "lo maté para que dejara de molestarme".

Qué dice la defensa de Nahir. Durante el juicio, la estrategia de los abogados de Nahir apunta a la muerte accidental, para tratar de obtener la menor pena posible. Así relató Nahir Galarza el momento del crimen ante la Justicia. Habla de que quedó aturdida por dos disparos cuando se cayeron de la moto. 

Respecto de la relación de los chicos, la familia de Nahir invitó a Fernando a unas vacaciones en Brasil en febrero de 2016. Incluso hay fotos en donde se ve a Fernando con toda la familia de Nahir. Durante el juicio, la acusada dijo que no eran novios. Incluso presentó a otro joven con el que tenía relaciones, para tratar de desacreditar la formalidad de su relación con Fernando. Y otro punto de su estrategia es mostrar a Fernando como una persona violenta. 

Dónde se puede seguir la lectura de la sentencia. El sitio del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos va a transmitir la sentencia. Se puede acceder a través de este link