Demanda judicial

Natalia Denegri y el derecho al olvido: ¿Qué pasaría con los polémicos videos del caso Cóppola?

Este jueves la actriz y conductora tiene una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia ¿Qué pide y qué respoden sus abogados ante el argumento de que el reclamo afecta el derecho a la información?
Luciana Arias
por Luciana Arias |
Natalia Denegri se presentará con sus abogados en la primera audiencia pública que tendrá lugar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es por la demanda que inició contra la empresa Google inc. en reclamo del derecho al olvido.

Natalia Denegri se presentará con sus abogados en la primera audiencia pública que tendrá lugar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es por la demanda que inició contra la empresa Google inc. en reclamo del derecho al olvido.

Natalia Denegri pide evitar que a través de su nombre se pueda acceder a tanto a las fotos como a los videos relacionados con el Caso Coppola con contenido de programas televisivos grabados hace 26 años.

Natalia Denegri pide evitar que a través de su nombre se pueda acceder a tanto a las fotos como a los videos relacionados con el Caso Coppola con contenido de programas televisivos grabados hace 26 años.

Según explica el abogado de Natalia Denegri

Según explica el abogado de Natalia Denegri, si el contenido se buscara sin mencionar su nombre y apellido los videos y el material seguirán estando disponibles.

Natalia Denegri ante la Corte: Creo que está en manos del máximo tribunal de la nación dictar un fallo con perspectiva de género

Natalia Denegri ante la Corte: "Creo que está en manos del máximo tribunal de la nación dictar un fallo con perspectiva de género", dice Martín Lguizamón, su abogado.

Lo que pide Denegri es evitar que a través de su nombre se pueda acceder a tanto a las fotos como a los videos relacionados con el Caso Cóppola con contenido de programas televisivos grabados hace 26 años. El derecho al olvido es la facultad que tiene una persona de solicitar que los buscadores en Internet retiren determinados resultados de las consultas relacionadas con su nombre. Aplica, por ejemplo, cuando la persona considera que se ven afectados sus derechos personalísimos, como es el honor.

"Lo que se busca, y que demostrará que esto no tiene nada que ver con perjudicar la libertad de expresión, es que a través del nombre de ella no se pueda ingresar al extracto de los videos", dice a A24.com su abogado, el Doctor Martín Leguizamón.

"Se cuestiona que se vincule su nombre con contenido donde existían peleas, insultos, agresiones entre mujeres. Eso resulta gravísimo, Natalia era menor de edad. Constituye violencia de género y una estigmatización de la figura humana", agrega el letrado.

Natalia Denegri reparte juguetes a niños.jpeg

Natalia Denegri: ¿Qué esperan que suceda con los videos de la polémica?

El pedido incluye expresiones como "Natalia Denegri", "Natalia Ruth Denegri" o "Natalia Denegri caso Cóppola", según la fórmula que fijó la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

En esa instancia se confirmó una sentencia que había aceptado en parte sus pedidos. Y se dispuso que la empresa Google Inc. borrara cualquier relación de las palabras “Natalia Denegri” en sus motores de búsqueda, “Google” y “Youtube”.

Natalia Denegri vestido fiesta .jpeg

Según explica el abogado de Denegri, si el contenido se buscara de otra forma los videos y el material seguirán estando disponibles. "Se va a encontrar todo alojado en el mismo lugar, nada más se va a desindexar ni a remover. Eso continuará de por vida en los buscadores", detalla.

"Se protege mínimamente el derecho al honor de Natalia, que viene siendo vulnerado hace 26 años. Y ganan el derecho a la información y la libertad de expresión", dice Leguizamón.

¿Qué puede pasar en las audiencias ante la Corte?

corte-supremajpeg.jpeg
Los 4 jueces de la Corte Suprema encabezaran la primera audiencia pública del año.

Los 4 jueces de la Corte Suprema encabezaran la primera audiencia pública del año.

Este jueves y viernes tendrán lugar las audiencias en las que se presentarán ambas partes: por un lado, Denegri y sus abogados, por el otro los representantes legales de la empresa. Además podrán exponer los "amicus curiae".

La decisión de los Supremos -que se conocerá más adelante, cuando los magistrados emitan su fallo- puede resultar histórica: sentará jurisprudencia y será la primera vez que se trata un caso de este tipo en el país, donde aún no hay normas respecto del derecho al olvido.

"Creo que está en manos del máximo tribunal de la nación dictar un fallo con perspectiva de género que proteja de modo completo de la estigmatización de la figura femenina, que proteja los derechos de la mujer", dice Leguizamón. Y agrega que espera una decisión "que permita que cada uno pueda autodeterminar su perfil digital sin estar sujetos a los algoritmos de hacernos aparecer como las personas que no somos".

Quién fue Natalia Denegri y qué rol tuvo en el caso Cóppola

Según explica su abogado, "en el año 1996 Natalia fue privada de todas sus garantías y derechos constitucionales siendo menor de edad. Se la encarceló injustamente, algo que surge de la causa Coppola 2".

Leguizamón agrega: "Se le plantó droga, se la usó. Recién excarcelada se la subió a un movil, se la vistió y se a llevó al programa bajo amenaza de que, si no hacía lo que le decían, le iban a plantar droga de vuelta para que pase el resto de su vida en la cárcel".

Según el letrado en el expediente de la causa Coppola 2 se acreditó mediante testigos que Denegri iba a los programas bajo amenaza. "Estaba aterrorizada, iba por eso. No creo que eso sea consentimiento libre".

Natalia Denegri trabajando en producción.jpeg

¿Por qué se debate sobre la libertad de expresión?

El reclamo por el derecho al olvido es cuestionado por los abogados la empresa del buscador de internet. Desde esa perspectiva argumentan que el pedido de Denegri vulnera la libertad de expresión.

Sus letrados aseguran que los tribunales "no pueden arrogarse la facultad de bloquear el acceso al pasado mediático de personajes públicos, o videos de viejos programas de televisión, con el simple argumento del paso del tiempo, o porque entienden que aquellos carecen de buen gusto o valor informativo, o incluso entran en la categoría subjetiva de la chabacanería o la procacidad".

Y concluyen: "La libertad de expresión no se limita al contenido 'de buen gusto', y protege muy especialmente aquel que promueve el disenso o cuya valorización no resulta uniforme”.

"De ninguna manera se cuestionan las noticias o la información periodística del caso Coppola 1 ni 2. De ninguna manera se roza la libertad de expresión", dice Leguizamón. "Lo único que se cuestiona son los extractos de los videos de la participación, conta su voluntad, de Natalia en los programas". Y considera que el derecho al olvido "deber ser de aplicación restrictiva, como es este caso".

"Buscamos que esto sirva no solo a Natalia Denegri sino a las millones de Natalias que no tienen la posibilidad de plantearlo como lo está haciendo ella", sostiene Leguizamón.

s