#NiUnaMenos: a tres años del tuit que inició una revolución
NiUnaMenos

#NiUnaMenos: a tres años del tuit que inició una revolución

Hace tres años, la periodista Marcela Ojeda escribió un tuit que desafía las estadísticas y los estándares de lo que podríamos considerar "viral". O, al menos, invita a replantear esa idea. Ese tuit del 11 de mayo de 2015 supera hoy los 250 "me gusta" y casi 200 "retuits", una cifra no demasiado destacada si lo comparamos con lo que terminó representando.

El mensaje fue escrito después del asesinato de Chiara Páez, una chica de 14 años que fue asesinada por su novio de 16. Chiara estaba embarazada y su cuerpo fue enterrado en la casa de los abuelos de su novio. En la autopsia se encontraron restos de Oxaprost, un antiinflamatorio que puede ser usado como método abortivo. 

El mensaje de Marcela Ojeda, periodista de Radio Continental, fue una reacción desesperada que condensa una época. Es el punto de partida para un cambio de paradigma que cambió la cabeza de varias generaciones. Es el tuit que inició una revolución, a partir de las sucesivas convocatorias del colectivo #NiUnaMenos. Y lo más probable es que todavía no alcancemos a dimensionar  los efectos que tendrá esa consigna para la vida cotidiana de las próximas generaciones.

La primera convocatoria

Después del tuit de Ojeda, otras mujeres se sumaron al pedido inicial. La periodista Florencia Etcheves fue una de las primeras en responder e invitaba a convocar a una "mega marcha".

Tres años después, Etcheves no duda:

Dibujantes como Liniers y Bernardo Erlich aportaron sus dibujos para la marcha. 

La primera convocatoria fue menos de un mes después del tuit: el 3 de junio hubo concentraciones masivas en más de 80 ciudades de Argentina, y desde entonces se ha convertido en una de las fechas de referencia del movimiento, como también lo es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.