Obligan a las empresas de cable, internet y telefonía celular a facilitarle a los usuarios el pedido de baja
DefensaDelConsumidor

Obligan a las empresas de cable, internet y telefonía celular a facilitarle a los usuarios el pedido de baja

Qué pasó. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor estableció la obligatoriedad de un "Botón de baja" a todas las empresas prestadoras de telefonía celular, internet y cable, para que los usuarios pueden dar de baja de manera rápida y simple los servicios que contrataron. La normativa establece que tiene que estar visible en la página web de las empresas.

De enero de 2017 a junio de 2018, las quejas de los consumidores por problemas relacionados a la baja de servicios sumaron 12.085 reclamos. Dentro del rubro “Servicios de Comunicaciones” representó el 21% de las denuncias.

En una primera etapa, Movistar (Telefónica y Speedy), Telecom, Personal, Arnet, Claro y DirecTV agregaron el botón en sus páginas web. Cablevisión y Fibertel lo agregaron ayer, fuera del plazo que establecía la normativa. Telecentro todavía no lo tiene.

Qué dice la normativa. "Los proveedores de los rubros de telefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que posean página web deberán tener “a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado”.

"Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fue pensado para simplificar esos trámites. En esta primera etapa la norma impacta en sectores con alto nivel de conflictividad como los servicios de telecomunicaciones. Más adelante extenderemos su alcance a otros rubros". 

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.