Qué pasa.  Durante el “panazo” frente al Congreso se regalarán 5000 kilos de pan. Este reclamo es organizado por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste, por los tarifazos y, según advierten, la clandestinidad en parte de la industria.

“El panadero regala el pan todos los días, siempre pierde al momento de venderlo. En los mostradores de las panaderías se vende el kilo a 50 pesos, pero el panadero que lo produce lo vende a 30”, explicó a A24.com Gabriel Ruíz, secretario general del Centro de Panaderos y concejal de Cambiemos, ambos por Lanús.

“No comparto la forma del reclamo pero nos viene bien la medida para que se ponga la problemática de la industria sobre la mesa”

Gabriel Ruíz, secretario general del Centro de Industriales Panaderos del Oeste

Claves del reclamo, según Ruíz: 

  • Para bajar los precios se debe reorganizar la industria: "Nos tenemos que juntar las autoridades del Gobierno, la parte empresaria y los trabajadores para ordenarnos". 
  • Bajos márgenes de ganancia: "La bolsa de harina cuesta entre 400 y 500 pesos, a eso se le puede sacar entre 50 y 60 kilos de pan. Se venden a 50 pesos el kilo, se le saca 3 mil pesos. El costo de mano de obra es del 13%. Esto demuestra la falta de organización". 
  • Locales clandestinos: “Se compran un horno, amasan su propio pan en su casa y lo venden a distintos expendios. El Estado no los controla ni pagan impuestos, es competencia desleal”.
  • Muchas manos intervienen en el proceso y aumentan los costos: "Antes, los molinos vendían directo a los panaderos. Ahora eso cambió y les venden a depósitos que revenden a panaderos, y ellos sacan su ganancia".
  • Empleados en negro: “El 50% de los empleados está en negro. En Lanús tengo registrados 1200 trabajadores, pero en realidad hay 2400. Esto es parte de la gran evasión que hace la industria".