icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Para qué sirve el jengibre?

¿Para qué sirve el jengibre?
¿Para que sirve el Jengibre?

Conocer para qué sirve el jengibre es interesante cuando se tienen ganas de vivir mejor y mucho más saludable. Esta planta tiene diversas propiedades que muchos ya la descubrieron para ayudarse a la pérdida de peso, a tratar amigdalitis, ronqueras, el colesterol alto, la presión alta, el dolor de garganta, tos, resfriados, dolores musculares, problemas de circulación sanguínea, migrañas y hasta artritis.

Pero ¿para qué sirve el jengibre? Para todo lo que se nombró anteriormente y también para el tratamiento de afecciones intestinales como las indigestiones, gases, los cólicos, acidez, inapetencia, mareos y náuseas.

¿Qué es y para qué sirve el jengibre?

El jengibre es una planta que tiene un tallo con un aroma muy particular, y un sabor por lo general picante.

Estos tallos se pueden utilizar de diversas formas desde condimentar ciertos alimentos, como para colocar un trozo en el agua del mate o el té. Debido a que su sabor es intenso, muchas personas deciden usarlo como sustituto de la sal.

Así también, desde hace años que se conoce, que se utiliza mucho en rodajas para acompañar el sushi, motivo por el cual cumple la función de purgar, en caso de que el salmón se encuentre en mal estado.

Su nombre conocido científicamente es Zingiber officinale y puede ser comprado hoy en día en los supermercados, verdulerías y hasta locales específicos de productos naturales. Se lo encuentra de forma natural en tallos o en polvo, y así también en algunas farmacias lo venden en forma de cápsulas.

Propiedades del jengibre

Las propiedades que tiene el jengibre son beneficiosas gracias a su acción anticoagulante, vasodilatadora, expectorante, analgésica, digestiva, antiinflamatoria, antiemética, analgésica, antitusiva, astringente, carminativa, antipirética y antiespasmódica.

¿Cómo se usa el jengibre?

Existen muchas manera de usar el jengibre, mientras más creatividad se deposite, más fanáticos se agregan al consumo en sus variantes. Probablemente, la parte que más se utiliza del jengibre son sus raíces, que se pueden picar en cubos pequeños, cortar en rodajas finas o rallar para condimentar las comidas. Además, como se nombró anteriormente, se puede consumir para tomar el té, mates o café.

Para el té de Jengibre se colocan 2 cm de raíz de jengibre en una olla con 200 ml de agua y se deja hervir 5 minutos. Luego se debe colar, se deja enfriar y se puede beber hasta 3 veces al día.

Para usarlo como curación, se debe cortar y aplicar en la región dolorida, cubrir con una gasa y luego dejar actuar unos 20 minutos.

Estas compresas se utilizan comúnmente para casos de reumatismos o en alguna región que se encuentre inflamada como el vientre cuando viene la menstruación, para los dolores de cabeza o para aliviar el dolor de muela. Esto es debido a que posee una acción estimulante, que hace que se dilaten los capilares sanguíneos, para aliviar el dolor.

En cápsulas deben consumirse preferiblemente siempre bajo la indicación de un especialista o como lo indique el rótulo del fabricante.

El jengibre tiene tantas variantes para usarlo en recetas dulces como saladas. Su raíz puede ser picada fina o rallada para el arroz, para salsas, chucrut y salsas de tomate. Molido, se puede utilizar en tortas, galletas, panes y bebidas calientes, como se nombró anteriormente el té, mate o café.

Dudas acerca del jengibre

Comer jengibre no es malo, pero cuando se consume en exceso, puede causar dolores de panza, sobre todo en las personas que tienen el estómago sensible, en los niños y hasta también causar somnolencia. Es importante saber que no debe ser consumido por aquellas personas que toman medicamentos anticoagulantes.

El jengibre hace a la sangre más líquida, lo que lo hace útil a veces en los casos de presión arterial alta. Pero como puede aumentar la presión, las personas con “presión alta” y que ya toman su medicación para controlarla, sólo deberían consumir jengibre bajo la consulta de un médico (porque puede interferir con el efecto del medicamento).

La duda acerca de si el jengibre aumenta la inmunidad, es cierta. El consumo de jengibre en polvo, cristalizado y el té de jengibre, lo que consigue es mejorar la respuesta del organismo frente a muchas infecciones, por lo que es un buen aliado contra las gripes y los resfríos intensos.

Para quienes se preguntan si el jengibre ayuda a perder peso, tienen que saber que la raíz del mismo, tiene acción estimulante y por eso ayuda a aumentar el metabolismo. Como consecuencia, esto provoca gasto energético del cuerpo, pero sólo funciona para bajar de peso si la persona se encuentra haciendo dieta o actividad física.

Por último, es interesante conocer que el jengibre ayuda a tratar la migraña. Algunos estudios demostraron que en forma de cápsulas y en gel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, combaten la migraña.

Contraindicaciones

El Jengibre así como es bueno, también está contraindicado en las personas que utilizan medicamentos anticoagulantes, y es que reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos, corriendo el riesgo de que se puedan generar hemorragias. Además de esto, aquellas personas que sufran de presión alta y están medicadas o controladas, sólo deberían consumir jengibre bajo receta médica.

Así también, durante el embarazo la dosis máxima que se puede consumir de jengibre es de 1g por cada kg de peso.

En esta nota:

Poder

Ovación

Show

Más Noticias