Pese a tener la mayor tasa de muerte materna, las provincias del norte son las que más rechazan el aborto
LegalizaciónDelAborto

Pese a tener la mayor tasa de muerte materna, las provincias del norte son las que más rechazan el aborto

La comparación es sugerente: las provincias del noroeste argentino son las que tienen las mayores tasas de muertes maternas y la mayor cantidad de diputados en contra de la legalización del aborto. Al arrastrar la barra vertical, se puede ver que los rojos se mantienen para esa región del país.

Salta, el caso más claro
Fue la provincia con mayor tasa de mortalidad materna, más de 8 fallecimientos cada 10.000 nacidos vivos, según los datos del Ministerio de Salud citados por Amnistía Internacional.

A la vez, el 86% de sus diputados está en contra de la legalización del aborto (6 de 7 bancas), según el relevamiento comunitario hecho por Economía Femini(s)ta. El diputado que no se pronunció en contra, tampoco lo hizo por la positiva y está catalogado como indeciso. Ninguna de esas bancas es ocupada por una mujer.

Las otras provincias cuyos diputados adelantaron que van a votar en contra de la legalización son La Rioja (100%), San Luis (100%), Santiago del Estero (86%) y San Juan (83%).

Jujuy, también del noroeste argentino, es la segunda provincia con mayor tasa de muertes maternas, con más de 7 madres muertas cada 10.000 nacimientos. Su tasa de desaprobación es alta, del 67%. De los 6 diputados, solo 2 -ambas mujeres- votan a favor de legalizar el aborto.

En Chaco suman 7 votos, seis de ellos en contra de la despenalización. Además es la tercera provincia con mayor tasa de muerte maternas (7,31 cada 10.000 nacidos vivos).

Sin embargo, como en toda regla, hay una excepción y su nombre es Catamarca. Allí, la desaprobación a la despenalización del aborto es del 60% pero no se registraron muertes maternas.

Otra provincia que llama la atención es La Pampa: el nivel de muertes maternas y la tasa de desaprobación son bajos. Pero esto no significa necesariamente que sus diputados estén a favor de la despenalización. Según el relevamiento de votos, solo un diputado adelantó como votará el miércoles. Los otros 4 votos todavía están por definirse. 

Qué se considera como "muertes maternas". El informe de Amnistía Internacional cita que "son las que se producen durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores a su terminación por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales". Para el informe, la organización tomó datos del 2015 publicados por el Ministerio de Salud en el informe anual de 2017. Si bien hay datos para 2016, estos no han sido consolidados.

Por qué están relacionadas con los abortos. Estas muertes están vinculadas con la denegación de servicios de salud sexual, como lo explica el informe: "Durante los últimos 30 años, las complicaciones derivadas de los abortos practicados en situaciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna y han representado un tercio del total de esas muertes".

Cómo se hizo el relevamiento de la votación en el Congreso. La organización Economía Femini(s)ta abrió una planilla de acceso público llamada "Contando porotos". Allí, cualquiera puede agregar información sobre la postura de los diputados  y la legalización del aborto.