Paritaria universitaria: lo que ofrece el gobierno para los próximos 6 meses ya pierde con la inflación
Layer 1
Universidades

Paritaria universitaria: lo que ofrece el gobierno para los próximos 6 meses ya pierde con la inflación

En el año del centenario de la reforma universitaria, la negociación salarial entre docentes universitarios y el gobierno es la más larga y desgastante de la historia: nunca se llegó sin acuerdo hasta agosto.

Los docentes no aceptan la oferta oficial, que consiste en 3 aumentos: 5% en marzo (ya efectivizado), un 4,2% en agosto y un 5,8% en septiembre. ¿Por qué?

Como las paritarias se negocian de marzo a marzo, ese aumento del 15% total se mantendría fijo hasta marzo del año que viene. Entre marzo y julio de este año, la inflación fue del 14,79%, igualando la oferta.

O sea, los docentes no perderían capacidad adquisitiva solo si se congelaran los precios, cosa que no sucedió en agosto ni sucederá.

El aumento del 5% otorgado por el gobierno en mayo, pero retroactivo a marzo y abril, sirvió de poco. Desde mayo de 2018, el salario docente pierde contra la inflación.

En julio, los sueldos universitarios llevan perdidos trece puntos porcentuales de capacidad adquisitiva real, según los datos del INDEC y las grillas salariales informadas por gremios como Conadu y Conadu Histórica.

Qué pasó en 2017. En febrero de este año, los precios y los salarios docentes estaban casi empatados: aumentaron en 27% respecto de febrero de 2017. Acá funcionó una herramienta que desde el Palacio Pizzurno se niegan a volver a usar: la cláusula gatillo.

A pesar de ese empate, los gremios docentes aseguran que el año anterior fue de pérdidas, hecho difícil de contrastar, dado que la inflación pos intervención del INDEC tiene su primer valor oficial desde abril de 2016.