Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales en la Argentina durante 2017
AerolíneasImpuntuales

Cuáles fueron las aerolíneas más puntuales en la Argentina durante 2017

Durante el 2017, la Administación Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó índices trimestrales de puntualidad de las aerolíneas que operaron en el país. Fue el primer año en que los pasajeros tuvimos alguna información oficial y pudimos contar con más herramientas al momento de decidir qué aerolínea elegir al momento de comprar un pasaje.

Pero, ¿cómo se mide la puntualidad?

Según el organismo, si un vuelo sale 15 minutos más tarde de lo programado, se lo considera impuntual. Hasta los 15 minutos de retraso, el vuelo es considerado puntual.

En el campo de los vuelos internacionales, la aerolínea más puntual del 2017 fue Latam Airlines Group, que salió a tiempo en el 96% de los 1173 vuelos que operó. O sea, se retrasó en aproximadamente 50 vuelos.

La empresa menos puntual fue Alitalia, que en 155 vuelos logró una puntualidad de 59,4%, retrasando a sus pasajeros en aproximadamente 60 vuelos.

En el plano internacional, Aerolíneas Argentinas logró la mitad de tabla: de casi 17 mil vuelos, más de 3 mil se retrasaron, logrando un porcentaje de puntualidad de 82,6%. Hay que tener en cuenta que el volumen de vuelos fue muy superior respecto de otras aerolíneas.

Lo mismo sucedió en los vuelos de cabotaje: de 5 aerolíneas que operaron dentro del país, Aerolíneas Argentinas quedó tercera, con 83% de puntualidad en 50.260 vuelos. 

Latam Argentina fue la más puntual del año dentro del país: operó 5015 vuelos (10 veces menos que Aerolíneas Argentinas) y registró retrasos en aproximadamente 650 vuelos. Así alcanzó una puntualidad de 87%.

La operadora menos puntual de vuelos de cabotaje fue la salteña Andes, que salió en hora tan solo en el 43,3% de los 3.089 vuelos que realizó en 2017.