Revisan las condenas de la Tragedia de Once: aumentan la condena de Ricardo Jaime y bajan la de Juan Pablo Schiavi
TragediaDeOnce

Revisan las condenas de la Tragedia de Once: aumentan la condena de Ricardo Jaime y bajan la de Juan Pablo Schiavi

Qué pasó. La Sala III de Cámara Federal de Casación Penal cambió las condenas por la Tragedia de Once. El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que había sido condenado en primera instancia a seis años de prisión, deberá cumplir ahora una condena a ocho años.

Otros condenados. A Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte, le redujeron la condena. De los 8 años pasó a 5 años y seis meses. Al maquinista del tren, Marcos Córdoba, también le redujeron la pena: de tres años y seis meses a tres años y tres meses. La condena del empresario Sergio Cirigliano, ex director de Trenes de Buenos Aires, pasó de 9 a 7 años.  

Por qué no van presos. Pese a las altas condenas, ninguno de los acusados será detenido. El fiscal Raul Pleé había pedido que se los arrestara inmediatamente pero Cascion descartó el requerimiento. Aun tienen posibilidades de apelar a la Corte Suprema con un recurso extraordinario.

Los fundamentos del fallo. El fallo de 868 páginas hizo hincapié en que los funcionarios del Gobierno tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del sistema de transporte ferroviario, deber que "deliberadamente incumplieron, todo lo cual ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminución de la vida útil, ocasionando un enorme perjuicio al patrimonio estatal".